Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Corte Suprema ordenó detención domiciliaria para senador Álvaro Uribe

Por: Colprensa y Radio Nacional de Colombia

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia notificó al senador Álvaro Uribe Vélez sobre su medida de aseguramiento en el proceso que se surte en su contra por los delitos de fraude procesal y soborno.

El senador lo mencionó a través de su cuenta de Twitter. "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria".

Cabe mencionar que esta decisión se tomó por cuenta de la ponencia del magistrado César Reyes que fue avalada por sus compañeros de Sala, excluida la magistrada Cristina Lombana, quien fue recusada por su cercanía al senador mientras fungió como expresidente y ella como miembro de la Fuerza Pública.

Hasta el momento no ha confirmado la determinación a la prensa, porque inicialmente se debe llevar a cabo la notificación a las partes del proceso.

Esta decisión la tomaron cinco de los seis magistrados de la Sala de Instrucción, tras la recusación de la magistrada Cristina Lombana, es decir quienes conocieron el caso fueron los magistrados Héctor Alarcón, César Augusto Reyes, Francisco Farfán, Marco Antonio Rueda y Misael Rodríguez.

Horas antes de esta noticia, el abogado Jaime Granados, quien defiende al senador Uribe, le había solicitado a la Corte la asignación de un conjuez para que reemplazara a la magistrada Cristina Lombana, y así respetar la Constitución que advierte que en la Sala de Instrucción deben estar seis y no cinco magistrados para tomar decisiones.

Ahora la Sala deberá definir si llama a juicio al Senador y qué nuevas pruebas se requieren en este caso. Cabe recordar que en esta investigación también está vinculado el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada.