Pasar al contenido principal
CERRAR

Juez rechazó medida cautelar que buscaba frenar minga indígena en Bogotá

La juez dispuso además a que las organizaciones indígenas deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.

Por: Colprensa

El Juzgado 40 Administrativo de Bogotá rechazó este lunes una medida cautelar que pretendía prohibir las movilizaiones de más de 50 personas en la capital del país. Esto, tras una acción popular interpuesta por los senadores Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria Vélez y Fernando Nicolás Araújo Rumié.

En cambio, el tribunal le ordenó a la Alcaldía y a los organizadores de la minga a que cumplan las medidas de bioseguridad que se han previsto por las autoridades para frenar el contagio del coronavirus.

La juez dispuso además a que las organizaciones indígenas deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional y las autoridades locales, consistentes en el uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y distanciamiento social, con la finalidad de minimizar el riesgo de contagio de los integrantes de la minga y de los bogotanos.

De la misma forma se vinculó a los Ministerios del Interior y de Salud, para que que dentro de sus competencias “coadyuven” con la Alcaldía en la atención a los integrantes de la minga y la implementación de medidas de bioseguridad.

Además se ordena constituir una mesa de trabajo entre las autoridades, para coordinar de manera unificada todas las medidas y estrategias para evitar la vulneración a los derechos colectivos.

El senador Fernando Nicolás Araújo, dijo que “tenemos que anticiparnos para evitar rebrotes, anticiparnos para evitar violencia, anticiparnos es salvar vidas”.

Por su parte la alcalde de Bogotá, Claudia López, indicó que “Juzgado 40 negó al Centro Democrático medida cautelar con la que prendían estigmatizar e impedir derecho fundamental a la protesta social de la Minga. Nos ordenó convocar mesa con el Ministerio del Interior y Ministerio de Salud y la Procuraduría para coordinar medidas. La convocaremos desde mañana”.

ETIQUETAS