Pasar al contenido principal
CERRAR

Judicatura podría investigar a juez que negó matrimonio entre dos mujeres

Teniendo en cuenta que el Estado colombiano es laico, este funcionario podría ser investigado por el Consejo Superior de la Judicatura.

La Judicatura podría investigar a la juez que negó la solicitud de matrimonio entre dos mujeres bajo el argumento de que iba en contra de su moral cristiana.

Teniendo en cuenta que el Estado colombiano es laico, este funcionario podría ser investigado por el Consejo Superior de la Judicatura, por justificar sus decisiones en sus creencias y principios religiosos.

En la decisión el juez uso argumentos como “no puedo casar a dicha pareja del mismo sexo, porque ello contraría mi moral cristiana, va en contra de mis principios esenciales y cuando exista conflicto entre lo que dice la ley humana y lo que dice la ley de Dios, yo prefiero la ley de Dios, porque prefiero agradar primero a mi señor Dios, todopoderoso, antes que al ser humano”.

Igualmente, aunque el juez asegura que no va contra el Estado laico con su pronunciamiento, insiste en la decisión en que "hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público, y esto se lograr por el conocimiento de la palabra de Dios, la Biblia”.

Adicional, cuestiona los argumentos de la Corte Constitucional para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo, advirtiendo que al ser designado como juez, juró ante Dios y su protección, “se debe jurar por Dios, vemos que la laicidad predicada por los magistrados de la Corte Constitucional, y por varios doctrinantes, es con el mayor respeto, artificiosa, no resiste el análisis puesto de presente por obvias razones”, concluye el juez.

Con estos argumentos, que supuestamente no buscan generar discriminación, el juzgado ordenó devolverles la solicitud de matrimonio civil a las dos mujeres y abriría la posibilidad para que este funcionario sea investigado.

Por este caso, el senador Roy Barreras anunció que denunciará penalmente por prevaricato al juez civil de Cartagena por utilizar argumentos ilegales para negarle el matrimonio a dos mujeres.

Otros sectores han asegurado que si el funcionario quiere objetar conciencia, como lo pueden hacer por ejemplo los médicos, no debe ser un juez de la República, ya que no garantizaría los derechos de los colombianos, por lo que consideran que debe ser investigado.

ETIQUETAS