Pasar al contenido principal
CERRAR

“La propuesta de Ecopetrol nos parece muy interesante”: presidente Duque

El mandatario afirmó que con esta propuesta Ecopetrol se fortalece como conglomerado energético y el primero de América Latina y el Caribe.
Foto: Presidencia de la República.

“Frente a la propuesta de la junta directiva de Ecopetrol, la Nación responde: nos parece muy interesante, más teniendo en cuenta que queremos bajar en un 51% las emisiones de gases de invernadero. Es una oportunidad que se da muy pocas veces”. Así lo manifestó el presidente Iván Duque en diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, al referirse a la decisión del Gobierno de aceptar la oferta no vinculante para comprar el 51,4 % de las acciones de ISA.

Ecopetrol anunció los pasados días que el Ministerio de Haciendo le envió una carta donde se muestra de acuerdo con formar un contrato de exclusividad para que la empresa pueda perfeccionar, durante el primer semestre de 2021, dicha oferta que presentó el pasado 27 de enero para adquirir acciones de ISA, bajo la figura de un Contrato Interadministrativo.

Al respecto, el mandatario afirmó que con esta propuesta Ecopetrol se fortalece como conglomerado energético y el primero de América Latina y el Caribe, lo que le da valor a la empresa en el tiempo, y sigue siendo un conglomerado dominado accionariamente por el sector público, por lo que sigue siendo patrimonio nacional colombiano.

Resaltó que la decisión de la junta directiva de Ecopetrol se tomó luego de hacer una valoración con su equipo administrativo y técnico para proyectar a la empresa a lo largo del siglo XIX, teniendo en cuenta que las empresas de hidrocarburo en el mundo están tratando de ir diversificando su oferta en el tiempo, “no pueden depender únicamente del hidrocarburo”, expresó Duque.

Por eso, Ecopetrol -enfatizó el mandatario- es hoy la mayor autogeneradora de energía renovable no convencional, que ha liderado investigación en temas como hidrógeno verde, eficiencia del transporte energético y sobre el gas.

“Frente a su propuesta hay una respuesta del Ministerio de Hacienda: “Avanzamos con ustedes”, porque responde al fortalecimiento del patrimonio público, contribuye a la estrategia de sostenibilidad energética de la Nación y se agregue valor. Elementos que, al ser Ecopetrol una empresa que tiene una gran participación del sector público, nos permite a nosotros hacer un convenio interadministrativo para que con una valoración certera, transparente y eficaz se pueda dar ese paso que será sin duda histórico en la forma en que se concibe el crecimiento y desarrollo sostenible de energía”, concluyó el presidente.

Lea también:

- Presidente Duque descartó intervención de EPM como propuso Uribe

- Duque anunció lanzamiento de comando especial para lucha contra el narcotráfico

ETIQUETAS