Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque descartó intervención de EPM como propuso Uribe

Lo propuso el exsenador Álvaro Uribe refiriéndose al riesgo en su manejo económico que llevaría -según él- a disminuir la inversión.
Foto: Presidencia de la República.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el presidente Iván Duque descartó una intervención a las Empresas Públicas de Medellín -EPM-, como lo propuso el exsenador Álvaro Uribe refiriéndose al riesgo en su manejo económico que llevaría -según él- a disminuir la inversión.

“El Gobierno Nacional debería pensar en la intervención en EPM. Las calificadoras son claras, de no recuperarse el Gobierno Corporativo la bajan a BB+, quedaría sin grado de inversión y seguiría empeorando. Mejor una decisión fuerte que lamentaciones posteriores”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Ante eso, reaccionó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, escribiendo también en Twitter: “Nunca pensé ver un trino de Uribe pidiendo que se expropie a EPM para dársela al Gobierno Nacional. Mientras sea Alcalde de Medellín, EPM seguirá siendo pública, de Medellín, de Antioquia y de todos los Colombianos”.

El tema generó discusión en redes sociales. Sin embargo, el presidente Duque dejó claro que no existe causal de toma de posesión de la empresa; es decir, de intervenirla, pues no hay una falla del servicio, ni razones financieras, ni manifestación de EMP de incapacidad de prestar el servicio, por lo que hacerla sería ir en contra de la ley 142.

“En resumen, no hay ninguna causal objetiva del artículo 59 de la ley 142 que pudiera aludir para hacer una intervención. Además, una intervención implicaría que se congelen todos los pasivos financieros y no laborales de la empresa, lo que generaría además de una situación de estrés en el sistema financiero, que podría ser peor el remedio que la enfermedad, más sabiendo que las deudas de EPM superan los 8 billones de pesos”, afirmó Duque.

Lea también:

- Presidente Duque anunció lanzamiento de comando especial para lucha contra el narcotráfico

 

- “La propuesta de Ecopetrol nos parece muy interesante”: presidente Duque