Pasar al contenido principal
CERRAR

La radio y la música, un amor de 111 años

Desde el mismo origen se consolidó el maridaje entre la música y la radio. Más de diez décadas de relación han dado lugar a momentos verdaderamente significativos.

Por: María Isabel QuinteroSeñal Clásica

La radio y la música encarnan una de las relaciones más apasionantes, constantes y fructíferas de la historia moderna. Desde la primera transmisión radial, ocurrida el 24 de diciembre de 1906 en la Brandrock Station de Massachussetts, el inventor canadiense Reginald Aubrey Fasseden selló el pacto eterno entre la radio y la música al interpretar en el violín ‘Noche de paz’, tras leer un pasaje bíblico.

Desde el mismo origen se consolidó el maridaje entre la música y la radio. Más de diez décadas de relación han dado lugar a momentos verdaderamente significativos, entre los cuales escogimos tres particularmente especiales:

1. El estreno de la Sinfonía 7, ‘Leningrado’ de Shostakovich, interpretación difundida a la ciudad entera en vivo y en directo gracias a la radio pública, mientras la orquesta la interpretaba en los sótanos de su destruida sede. El 9 de agosto de 1942, durante el devastador estado de sitio que padeció la ciudad en la 2ª Guerra Mundial.

Versión de la Orquesta Filarmónica de Leningrado, dirigida por Evgueny Mravinsky, realizada el 26 de febrero de 1953.

2. El estreno de la Sinfonía India del mexicano Carlos Chávez, transmitido para todo el territorio estadounidense a través de la Red de Radio de la Orquesta de Columbia, el 23 de enero de 1936, bajo la dirección del compositor.

Versión de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, dirigida por Carlos Miguel Prieto, realizada el 20 de noviembre de 2010.

3. Y el estreno de la Sinfonía 2 de Charles Ives, evento al que el compositor se negó a asistir pero que acompañó en la distancia, escuchando desde su receptor la transmisión en vivo de la interpretación a cargo de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por Leonard Bernstein, en 1951.

Versión de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, dirigida por Leonard Bernstein, de 1987.

ETIQUETAS