Pasar al contenido principal
CERRAR

Liberan a campesino inocente señalado por una masacre de los paramilitares

Luis Felipe Vertel Urango fue condenado a 40 años de prisión por un error de la justicia que lo confundió con el jefe paramilitar.

La Corte Suprema ordenó la libertad inmediata de un campesino que por sus apellidos había sido confundido con el jefe paramilitar, Luis Bertel, de la casa Castaño y quien había cometido graves delitos y afectaciones a los derechos humanos.

Luis Felipe Vertel Urango fue condenado a 40 años de prisión por un error de la justicia que lo confundió con el jefe paramilitar, que asesinó a una familia conformada por 11 personas, que habían sido señaladas de ayudar a la guerrilla de las Farc en la década de los 90.

“Lo que aquí se verifica es que la persona condenada y privada de su libertad por razón de esa condena, definitivamente no es aquella señalada como la que participó en el execrable exterminio de la familia Padilla, siendo competencia de la Fiscalía General de la Nación establecer la identidad del conocido con aquel alias”, indicó la Corte.

Además, también señaló la corporación que, según las víctimas del delito, “quien estuvo en la incursión paramilitar como hijo de ‘Luis Vertel’ responde al nombre de ‘Bedie Vertel Osorio’, persona sin parentesco alguno con el condenado”.

Este hombre fue capturado en 2015 y, tras demostrar que hubo errores en su identificación, se ordenó su libertad y cerrar la investigación que hay en su contra, por la que había sido imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

“Luis Felipe Vertel Urango manifestó que no conocía San Pedro de Urabá y que, si bien trabajó en esa región, lo hizo en las bananeras ubicadas en Apartadó. En cambio, según los documentos allegados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cédula de ciudadanía de Luis Gonzaga Bertel Durango fue preparada en San Pedro de Urabá”, concluyó el tribunal.

ETIQUETAS