Pasar al contenido principal
CERRAR

Dos consorcios quedaron en la licitación por el Metro de Bogotá

Consorcio Metro de Bogotá y APCA Transmimetro estarán bajo revisión y evaluación durante los próximos días.

Este jueves finalizó la etapa de recepción de propuestas económicas, para la construcción y operación de la Primera Línea del Metro de Bogotá, cuya adjudicación se dará el 21 de octubre del presente año. Aunque cinco consorcios estaban precalificados para participar en esta licitación, tres decidieron no participar y la puja por este proyecto quedó entre dos consorcios.

Consorcio Metro de Bogotá y APCA Transmimetro estarán bajo revisión y evaluación durante los próximos días, para conocer si sus ofertas reúnen todas las condiciones establecidas por los pliegos.

"El enfoque de distribución de riesgo de los contratos recientes que se están haciendo en Colombia, implican que decimos desde antes de comenzar cuáles son los riesgos que corresponde administrar al que se adjudique el contrato, de manera que no va a poder reclamar sobre costos más adelante", dijo Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá.

Explicó que es posible que esta haya sido una de las razones para que Consorcio Sunrise, APCA Metro Capital y Unión Metro Capital, no se hayan presentado, haciendo énfasis en que no quería especular más.

Se debe resaltar que existe una comunicación, que aún no ha sido presentada a la opinión pública, en la cual los consorcios detallaron las razones para no presentar su propuesta económica.

Por su parte, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa, explicó cuál será el panorama que se encuentre la próxima administración.

"Cuándo inicie su periodo el próximo alcalde, encontrará un contrato firmado y la obra comienza en abril del año próximo. El metro comenzará a operar, a rodar, a prestar servicio en el 2025", detalló Peñalosa. La obra será adjudicada el 21 de octubre y en diciembre de este año, se firmará el contrato.

ETIQUETAS