Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes políticos y económicos dialogan en Medellín sobre inversiones en seguridad

El representante de México hizo un llamado para implementar estrategias de inclusión juvenil.

En el Foro Económico Mundial, versión Latinoamérica que se realiza en Medellín no solo se dialoga sobre oportunidades de negocios y de inversión entre los países, sino que además se discute acerca de los escenarios de seguridad propicios para el crecimiento económico de las regiones y ciudades.

Una de las ideas principales del panel la propuso el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien explicó que tal como se viene registrando la situación en diferentes países, es muy posible que los grupos armados ilegales como las bandas criminales utilicen el terrorismo para cumplir con sus objetivos.

“El terrorismo va a ser usado por el crimen organizado y no al contrario. El crimen organizado cada vez influye más en la organización de estos grandes shows de terroristas que han aparecido en el mundo”, aseguro el ministro.

Para el exasesor de Gobierno de México (en el mandato del Presidente Felipe Calderón), Rafael Fernández de Castro, los países se ahorrarían grandes esfuerzos en seguridad si vieran como una necesidad urgente la creación de oportunidades laborales y académicas para los jóvenes y niños que pertenecen a los sectores más vulnerables.

“Cuando los jóvenes no tienen oportunidades es tierra fértil para que el crimen organizado como el Estado Islámico, lo reclute, entonces me parece importante que en América Latina nos enfoquemos en la juventud porque la violencia en América Latina está concentrada en los jóvenes varones”, señaló el experto internacional.

Según Fernández de Castro en los países de Centroamérica, sobre todo en aquellos donde la violencia es impulsada por el narcotráfico como El Salvador, el 90% de las víctimas mortales son jóvenes varones, pero el porcentaje es similar en los victimarios.

ETIQUETAS