Pasar al contenido principal
CERRAR

En menos de 24 horas, cuatro líderes sociales fueron asesinados

En el último informe de Indepaz, en 2020 han sido asesinado 140 líderes sociales.

Yoanny Yeffer Vanegas, líder campesino de la vereda Picalojo en el Guaviare; Salvador Jaime Duran, en la vereda de Filoguamo (Teorama), región del Catatumbo; Ovidio Baena, de la Unión Sindical Obrera; y un gobernador indígena del Chocó, se suman a los más de 100 asesinatos de defensores de derechos humanos este año en el país.

Los hechos de violencia en contra de los líderes se conocieron este fin de semana, tras ser denunciados por las redes sociales de las organizaciones a la cual pertenecían.

Yohanni Yeffer Vanegas Cardona

Líder de movilización campesina que desde el pasado 20 de mayo se manifestaba de forma pacífica para evitar la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito en la zona del Guayabero, fue asesinado, según denunciaron Comunidades del Guaviare y sur del Meta (ASCATRAGUA).

De acuerdo con la organización, el cuerpo del líder de la movilización campesina fue hallado sin vida en inmediaciones de la vereda Picalojo, en el sitio conocido como el cruce de Choapal, en Guaviare. Vanegas Cardona era oriundo de la vereda Puerto Cachicamo quien lideró la movilización campesina en contra de la erradicación forzada.

Adicionalmente, participó como acompañante de los voceros en la reunión del 11 de junio en el sitio conocido como Tres Esquinas- la báscula, de la Macarena en el departamento del Meta, donde se reunieron voceros del Gobierno, altos mandos militares y voceros de la comunidad.

En el comunicado, las comunidades afirmaron que, a pesar de que esta semana se esperaba la presencia del defensor del Pueblo, Carlos Negrette, para establecer un diálogo; este nunca se hizo presente, por el contrario, que tanto las FF.MM. como la Gobernación del Meta han afirmado que estás movilizaciones son organizadas por grupos guerrilleros.

Otro de los hechos ocurridos fue el asesinato del gobernador indígena de Agua Clara, en Pizarro, en el Bajo Baudó, departamento del Chocó.

La víctima había desaparecido hacía dos días y fue encontrado sin vida y con signos de tortura. La denuncia del hecho fue conocida por la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) a través de sus redes sociales, quienes a la vez pidieron a las autoridades que se investigue este nuevo homicidio y que se garantice la protección de los defensores de derechos humanos en esa región del país.

Salvador Jaime Durán

Según la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), El joven habría recibido cinco disparos en el sitio conocido como Caño Totumo, vereda de Filoguamo (Teorama), en la región del Catatumbo sobre las 09:00 a.m. del pasado sábado.

En el comunicado, la comunidad señala que logran ver a “cuatro personas uniformadas correr del lugar de los hechos" y metros más adelante, se integran a la patrulla del Ejército Nacional. Al hablar con el militar encargado de la patrulla BATOT-11, adscrita a la fuerza de tarea conjunta Vulcano de la Segunda División, negó que esos uniformados sean de su patrulla.

Ovidio Baena

Pertenecía a la Unión Sindical Obrera y, según la información conocida hasta el momento, su cuerpo fue hallado en la finca donde vivía en Macayepo, zona rural de El Carmen de Bolívar. Tenía 68 años y al parecer fue atacado con arma blanca.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre este caso. En su cuenta de Twitter el senador Gustavo Petro, publicó: “otro militante de Colombia Humana asesinado".

En el más reciente informe de Indepaz, en 2020 han sido asesinado 140 líderes sociales, 6 familiares de algún líder y 25 firmantes del acuerdo de paz.

ETIQUETAS