Pasar al contenido principal
CERRAR

Lista la ponencia para debatir la reforma política y electoral

Se espera que el próximo miércoles inicie el debate de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. El Gobierno insiste en que los cambios de reglas que se tramiten se aplicarían en 2018.

Por: Colprensa

La ponencia de la reforma política ya fue radicada para que la próxima semana la Comisión Primera de la Cámara de Representantes empiece a debatirla. Lo que se espera es que se tramite rápidamente para que las nuevas reglas del sistema electoral se apliquen en las próximas elecciones.

"En este texto hay elementos muy importantes para un relevo generacional en la política, ningún congresista podrá permanecer en la corporación por más de tres periodos, también se crea un nuevo Consejo Electoral que tendrá las mismas funciones que el actual pero también tendrá competencias jurisdiccionales. El origen de este Consejo se dará en una tercera parte por el Congreso, otra tercera parte por la Presidencia de la República y otra tercera parte por las Presidencias de las altas Cortes", explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Aseguró que se incluyen medidas rigurosas para controlar la financiación de las campañas políticas como la prohibición de la contratación de transporte por los promotores de las mismas el día de elecciones, así como las dádivas, las donaciones o los regalos por parte de las campañas. Pero también, se obliga a que los particulares que contribuyan en la financiación de alguna campaña lo declaren públicamente para evitar sanciones de carácter penal.

"Y finalmente se permite la creación de movimientos políticos que acrediten un número de afiliados de al menos 0.2 % del censo electoral nacional que son aproximadamente 70 mil personas. Es decir, un partido político que tenga 70 mil afiliados podrá tener personería jurídica y podrá postular candidato", dijo.

El Ministro del Interior precisó que el primer artículo de la reforma política, en el cual se establece el grado jurisdiccional de consulta para las inhabilidades que interponga la Procuraduría General de la Nación, no le quita las funciones a este ente de control.

Dijo que que la Procuraduría mantiene sus facultades para destituir a un servidor público de elección popular y la persona tiene que separarse inmediatamente del cargo, "pero si además la Procuraduría le limita en el tiempo el ejercicio de sus derechos políticos, esa inhabilitación tiene que ser confirmada por el Consejo de Estado que tendrá máximo un mes para confirmar o no esa decisión de la Procuraduría".

En la reforma no se permite el transfuguismo, pues dijo Rivera, el Gobierno no ve de manera positiva esa posibilidad. Y sobre la financiación de partidos afirmó que será la ley que reglamente esta reforma la que establezca cuál será el porcentaje de recursos que provengan del Estado y cuál el privado, considerando que tiene que ser preponderante la financiación estatal.

"La idea es que estas nuevas reglas de juego, salvo la de la lista cerrada, estén vigentes para las elecciones de 2018. Nosotros hemos dicho que llegar a las elecciones de 2018 con las reglas actuales es un suicidio institucional. Y la aspiración del Gobierno es que a esta reforma se le pueda dar un trámite expedito, con la deliberación suficiente y podamos contar con estas nuevas reglas para las siguientes elecciones".

ETIQUETAS