Pasar al contenido principal
CERRAR

20 años de la primera medalla dorada para Colombia en Juegos Olímpicos

María Isabel Urrutia llegaría a lo más alto del levantamiento de pesas el 20 de septiembre en Sidney 2000.

Por: Alejandro Pesca.

En la historia del deporte colombiano una vallecaucana fue la encargada de demostrar que si era posible ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos. Forjada en el atletismo, llegaría a lo más alto del levantamiento de pesas el 20 de septiembre en Sidney 2000.

Contra todos los pronósticos, María Isabel Urrutia inscribiría su nombre en la historia como la primera deportista colombiana, en alzarse con la medalla que la identifica como la mejor del mundo en la halterofilia en los 75 kg, en un deporte que es sinónimo de fuerza y que parece describir su vida.

Al otro lado del planeta, Colombia se trasnochó para ver su triunfo en dos tiempos, el primero marcado por el esfuerzo y la determinación y el segundo surcado por lágrimas de felicidad, María Isabel marcó el comienzo de un camino lleno de triunfos para nuestros deportistas en los últimos 20 años.

Foto: Comité Olímpico Colombiano

Como si esta contribución fuera poco, la hija de Candelaria, Valle del Cauca, luego llegaría al Congreso de la República para reivindicar vía legislativa los derechos de los deportistas, que hasta ese momento no tenían derechos a la altura de sus gestas. Un camino que recuerda con orgullo con momentos que marcaron su carácter.

Además de aquella memorable gesta dorada, a lo largo de su carrera María Isabel también logró cinco títulos mundiales (Yugoslavia 1990, Alemania 1991, Turquía 1994, China 1995 y Polonia 1996), una carrera deportiva impecable y diga de admirar para muchos.

Su primer título internacional lo consiguió el 13 de noviembre de 1980, al quedar campeona suramericana de menores, en Santiago de Chile, en el lanzamiento de disco, que le dejó como anécdota que fue la primera vez que montó en un avión.

Ahora sus días transcurren en Bogotá, es la entrenadora del equipo de levantamiento de pesas del distrito y tiene a su cargo a varios de los valores más importantes del presente y futuro de esta disciplina para Colombia.

Foto: Comité Olímpico Colombiano

ETIQUETAS