Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 7 mil funcionarios de Fiscalía y Rama Judicial apoyarán estas elecciones

"7.600 servidores estarán encargados de recibir las denuncias de la ciudadanía que se presenten en las urnas, de esta manera se podrán judicializar las conductas que puedan surgir en el debate electoral del domingo", anunció el fiscal Néstor Martínez.

Por: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación y funcionarios del Complejo Judicial de Paloquemao (Bogotá) apoyarán las elecciones legislativas que se realizarán en el territorio nacional este domingo 11 de marzo.

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció que “7.600 servidores estarán encargados de recibir las denuncias de la ciudadanía que se presenten en las urnas, de esta manera se podrán judicializar las conductas que puedan surgir en el debate electoral del domingo”.

Del mismo modo, aseguró que además del despliegue de funcionarios, el ente acusador ya se abrieron 206 investigaciones relacionadas con los delitos electorales en los que pueden incurrir los ciudadanos, por lo que según Martínez “avanzan las investigaciones, 60 por fraude en inscripción de cédulas; 51 por corrupción al sufragante; 31 por constreñimiento al elector; y 15 investigaciones por inscripción ilícita de candidatos de las cuáles 7 han rendido indagatoria y se realizarán imputaciones en abril en el Complejo Judicial de Paloquemao”.

Por su parte, desde el Consejo Superior de la Judicatura habrán disponibles ocho juzgados con función de Control de Garantías distribuidos en tres horarios, en caso de iniciar algún proceso judicial.

Del mismo modo, habrá 90 jueces penales con función de escrutadores quienes están distribuidos de la siguiente manera: tres son jueces de la ley 600, dos son jueces penales municipales, siete son penales de infancia y adolescencia, 53 son penales con función de conocimiento y 25 más son jueces de ejecución de penas.

En ese sentido, la Rama Judicial así como la Fiscalía General y demás autoridades aúnan esfuerzos para llevar a cabo las primeras elecciones en el marco del posconflicto con el desmovilizado guerrillero de la Farc.

ETIQUETAS