Pasar al contenido principal
CERRAR

In memoriam: colombianos que nos dejaron en el 2019

Recordamos aquellos personajes destacados que dejaron una huella en nuestro país.

Por: Richard Hernández

A continuación, vamos a recordar a algunos colombianos que fallecieron este año final de la segunda década del siglo XXI, son enunciados sin rigor histórico de fecha, ni prelación por nombre o gestión de vida; se nombran por como la subjetiva memoria los recuerda y apoyados por los archivos periodísticos.

Alfredo Molano Bravo, sociólogo, periodista y escritor colombiano

Molano dejó una obra de más de 20 libros sobre el conflicto colombiano. Fue discípulo de Orlando Fals Borda. Se vinculó a la Universidad de Antioquia y allí conoció a su maestro el filósofo Estanislao Zuleta. También cursó estudios en la École Pratique de Hautes Études de París.

En el 2014, la Universidad Nacional le concedió el doctorado honoris causa. En 2016 recibió el Premio Simón Bolívar por su trayectoria periodística. Molano dictó cátedras en varias universidades del país y escribió durante varios años una columna semanal, cada domingo, en El Espectador, a la cual renunció para ser parte de la Comisión de la Verdad.

Foto: Colprensa

Javier Darío Restrepo, periodista y escritor especializado en ética periodística

Nacido en Jericó (Antioquia). Durante casi sesenta años se dedicó al periodismo como reportero y columnista en diferentes medios de comunicación del país. Fue catedrático de la Universidad de Los Andes y conferencista en temas de comunicación social. Dirigió el Consultorio Ético de la Fundación Gabriel García Marqués, hasta su muerte.

Durante varias décadas, Restrepo trabajó como periodista independiente, fue director de la Fundación para la Libertad de Prensa y columnista de los diarios El Espectador y El Colombiano. Por su labor periodística ganó varios premios como el Simón Bolívar de televisión, el CPB y el Simón Bolívar a la vida y obra de un periodista, entre otros galardones. También escribió más de 22 libros.

Foto: Colprensa

Fernando Gaitán Salom, guionista bogotano y productor de telenovelas

Fue el autor de famosas producciones de televisión como 'Yo soy Betty, la fea', 'Café con aroma de mujer' y 'Hasta que la plata nos separe'.

En el 2010, el libro de los Guinness Records registró a ‘Yo soy Betty la fea’ como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y contar con 22 adaptaciones alrededor del mundo.

Foto: Colprensa

Jota Mario Valencia, una de las figuras importantes de la pantalla chica

Valencia llegó a convertirse en el segundo presentador y animador de la televisión colombiana después de Fernando González Pacheco. Se inició en la televisión en 1979 con la conducción del espacio periodístico ‘Valores Humanos’ y presentando el Noticiero Promec. Luego se vinculó a la programadora Jorge Barón Televisión en donde presentó el magazín ‘Buenos días Colombia’.

Durante más de una década, Jota Mario fue figura central del Canal Caracol, en donde realizó programas como ‘Adán y Eva’, ‘Telesemana’, ‘Domingos Gigantes’, ‘Dominguisimo’, ‘Cazadores de la Fortuna’, ‘Sábados Felices’, ‘Día a día’, ‘El Programa de la Tarde’ y ‘Sábado Espectacular’ entre otros. También trabajó con el canal RCN en la conducción del programa ‘Muy buenos días’.

Foto: Instagram Jota Mario Valencia.

Jaime Manzur Londoño, director de teatro, actor y marionetista

Dedicó gran parte de su vida a las artes y al estudio del folclor de diferentes regiones del país. Manzur creó y dirigió agrupaciones líricas, folclóricas y teatrales destacadas como la Compañía de Marionetas Jaime Manzur, el Ballet Teatro Colón, el Ballet Clásico de Medellín, el Ballet Jaime Manzur y la Compañía de Ópera y Zarzuela Jaime Manzur.

Fue dos veces ganador de una Beca de la Unesco para investigación escénica. En 1984 le fue otorgada una Beca de investigación en Londres, Roma, Madrid y París; y en 1986 otra beca de cinco meses para ampliar sus conocimientos escénicos desde Yugoslavia hasta Moscú, donde fue invitado de honor al Teatro Nacional de Marionetas de Praga.

Foto: Colprensa

Germán Samper Gnecco, arquitecto bogotano

Fue uno de los constructores del icónico edificio Coltejer, en Medellín. Samper estudio arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia e hizo parte del grupo que trabajó con el famoso arquitecto suizo nacionalizado francés, Le Corbusier.

También fue conocido por la construcción de importantes proyectos como la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro, el Edificio Avianca, el barrio La Fragua, la sede de El Tiempo y la Ciudadela Colsubsidio, en Bogotá. Además, fue el creador del Centro de Convenciones, de Cartagena y la Ciudadela Real de Minas, de Bucaramanga.

Luis Ospina, director de cine caleño

Recordado como uno de los fundadores de ‘Caliwood’. Ospina fue codirector del Cine Club de Cali y cofundador de la revista ‘Ojo al Cine’. Colaborador en temas cinematográficos en varias publicaciones, entre ellas: ‘Ojo al Cine’, ‘Kinetoscopio’, ‘Arcadia’, ‘El Pueblo’, ‘El Malpensante’ y ‘Número’.

Luis Ospina fue director de los largometrajes de ficción ‘Pura sangre’ y ‘Soplo de vida’. También fue realizador de veinte cortometrajes, entre ellos: ‘Acto de fe’, ‘Asunción’, ‘Agarrando pueblo (en codirección con Carlos Mayolo)’ y ‘En busca de “María” (en codirección con Jorge Nieto)’. Además, dirigió más de treinta documentales, entre ellos ‘Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos’, ‘La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo’ y ‘Un tigre de papel’, entre otros.

Foto: Colprensa

Jaime Santos, actor y humorista

Famoso por su personaje de Clímaco Urrutia en ‘Sábados felices’. Santos recibió el título de periodista en la Universidad Javeriana y estudió dirección de teatro en la Academia Superior de Bellas Artes de Praga. Fundó con Jorge Alí Triana el Teatro Popular de Bogotá. Santos también fue director de educación artística en Colcultura y dirigió varios dramatizados en Caracol Televisión.

Foto: Colprensa

Gustavo Arenas, el ‘Dr. Rock’

Se destacó por impulsar este género musical en Bogotá y también darlo a conocer a través del medio radial y de su tienda de Rock – Ola, la cual se convirtió en un punto de encuentro para los amantes de esta música, a donde llegaban los vinilos y los primeros CD de emblemáticas bandas como Metallica. Iron Maiden, Guns N‘ Roses, Def Leppard y The Clash.

Asimismo, Arenas trajo los primeros videos musicales en VHS a Colombia para reemplazar al Betamax. El Dr. Rock también trabajó como periodista en la sección de rock del diario La Prensa. Fue uno de los primeros empresarios de conciertos y durante décadas, de la cultura en Bogotá formando nuevos públicos en la ciudad.

Foto: Canal Trece

Jairo Alonso Vargas, presentador y locutor

Por más de 15 años, Vargas fue el conductor de la velada de elección y coronación del Concurso Nacional de Belleza. Fue la voz del noticiero de televisión de Jorge Barón, Telepaís y de RCN Televisión, en distintos programas.

Vargas comenzó su carrera en el medio radial. Trabajó en Caracol y en el programa ‘Buenos días viejo sol’ de Radio Tequendama. En la televisión estuvo presente en los programas ‘Teletigre’, pero la fama la alcanzó siendo presentador del ‘Show de las Estrellas’ de Jorge Barón Televisión y del Concurso Nacional de la Belleza.

Foto: Canal 1

Gloria Zea, gestora cultural y coleccionista de arte

Fue la directora por muchos años el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo). Lideró la construcción en 1979 de la actual sede del Mambo, diseñada por el famoso arquitecto colombiano Rogelio Salmona. Zea fue la primera esposa del pintor Fernando Botero con quien tuvo tres hijos.

Hija del político liberal Germán Zea, Gloria fue invitada en 1969 cuando vivía en Estados Unidos, por la crítica de arte argentina Marta Traba, fundadora del Mambo, para que lo dirigiera.

Foto: Colprensa

Arturo Tejada, reconocido diseñador

Fue profesor de diseñadores como Hernán Zajar, Sandra Cabrales, Lina Cantillo, Ángel Yañez, Ricardo Pava, Mabel Palacio y Miguel de la Torre. Tejada fue un importante gestor y líder del sector de la moda colombiana. Fundó la escuela de diseño y mercadeo de moda 'Arturo Tejada Cano', en la capital colombiana.

Participó en la creación de la Asociación de Diseñadores y del Círculo de la Moda de Bogotá. Fue director del Bogotá Fashion, gestor del Centro de Innovación para la Industria de la Moda –CIIM y asesor y consultor de organismos como la Cámara de Comercio de Bogotá, Ministerio del Trabajo y el SENA, entre otros.

Foto: Colprensa

Gabriel Muñoz López, el ‘decano’ de la radio en Colombia

Nacido en Manizales (Caldas), Muñoz entró a la radio a los 22 años. Hizo parte de las emisoras Nuevo Mundo, Caracol Radio y La Voz de Colombia. Muñoz participó en los comienzos de la radio en transmisiones deportivas Internacionales, entre los que se encuentran los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos y Campeonatos del Mundo.

Narró las primeras vueltas a Colombia en bicicleta y es recordado por haber narrado el gol olímpico que anotó Marcos Coll en el empate de la Selección Colombia ante la selección de la Unión Soviética, en el Mundial de Chile 62. Durante 50 años, el periodista manizaleño dirigió el programa ‘Así canta Colombia’.

Captura video YouTube - Gabriel Muñoz López, una vida en la radio de Colombia.

Carlos Ossa Escobar, economista y político

Tuvo una larga trayectoria en diferentes cargos públicos: viceministro de Agricultura, secretario de Desarrollo, codirector del Banco de la República, contralor general y rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entro otros cargos.

También Ossa fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y candidato a la alcaldía de Bogotá. Es reconocido como uno de los primeros líderes del país que intentó acercamientos con las guerrillas en la búsqueda de la paz con los grupos armados insurgentes. De hecho, se destacó como el consejero presidencial para la paz en el gobierno de Virgilio Barco.

Foto: Colprensa

Manuel Busquets, actor cartagenero

Realizó muchos papeles en telenovelas como Café, con aroma de mujer, en la que interpretó al doctor Latorre, un personaje que muchos colombianos recuerdan. Participó en varias producciones como ‘Sin senos no hay paraíso’, ‘Azúcar’, ‘Momposina’, ‘La otra raya del tigre’, ‘El zorro: la espada y la rosa’, entre otras realizaciones.

Foto: Colprensa

ETIQUETAS