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Cuerda que sostenía a militares en maniobra aérea sufrió un corte: Fuerza Aérea

El general Ramsés Rueda se refirió a lo sucedido en Medellín y enfatizó que la soga no se desprendió de los puntos.

Por: Colprensa

Con un mensaje de condolencia a las familias de los suboficiales fallecidos en el ejercicio aéreo al término de la celebración de la Feria de las flores de Medellín, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea, entregó las primeras conclusiones tras el accidente aéreo.

Las investigaciones son realizadas por parte de la Fiscalía que adelantó la inspección a los cadáveres de los comandos de la Fuerza Aérea que fueron identificados como Jesús Mosquera, técnico subjefe, y Sebastián Gamboa, técnico cuarto, ambos adscritos al Comando Aéreo de Combate No. 5 con sede en Rionegro.

“A la hora puedo informar que esta cuerda no se desprendió del helicóptero, la cuerda sufrió un corte que es el foco de esta investigación”, señaló Rueda quien dijo que el sistema se conoce como ‘spies’ (special patrol insertion extraction system, es decir, inserción y extracción de fuerzas especiales). Se trata de un mecanismo de anclajes a la aeronave por el que descienden los militares amarrados por la cuerda.

En su intervención dijo que la cuerda, 95% nilón y 5% algodón, tiene una resistencia en el punto de anclaje en el helicóptero de hasta 25 mil libras y la cuerda, en sus 50 metros de longitud, tiene una resistencia de 10 mil libras. Este tipo de sistemas tiene anclajes para soportar hasta 10 hombres armados y equipados.

“La cuerda se encuentra cortada entre el helicóptero y los comandos. Esperamos tener una conclusión antes del viernes y nos arrojará la respuesta de qué produjo ese corte. Por el momento, las operaciones con este sistema están suspendidas hasta nueva orden”, añadió el oficial.

Este sistema es empleado en operaciones de rescate y militares, por lo que Rueda insistió que son frecuentes este tipo de despliegues y que hasta ahora no se había registrado un incidente de esta naturaleza.

Rueda también dijo que en ningún momento este ejercicio “se trata de un espectáculo circense”, sino que es una oportunidad para mostrar las capacidades que tiene la FAC. Enfatizó que los equipos son objeto de una rigurosa inspección y revisión para garantizar la seguridad de los militares.

El comandante de la Fuerza Aérea señaló que en las pesquisas que se realizan hacen una serie de entrevistas y de informes que debe rendir la tripulación de la aeronave para establecer cuál fue el protocolo en este caso.

Por su parte, el fiscal interino Fabio Espita dijo que sobre la mesa de los investigadores está la hipótesis del objeto extraño y la posibilidad de que el hecho que les costó la vida a Mosquera y Gamboa se haya tratado de un error humano.

“Cuando hablamos de objeto extraño, no hablamos de un elemento de características agresivas. Eso es lo que estamos mirando desde el punto de vista objetivo, pero no es un objeto dirigido contra la aeronave o contra estas personas”, detalló Espitia.

De la mano con la Fiscalía trabajan miembros de la Inspección de la FAC quienes pusieron en cadena de custodia las cuerdas, equipos y otros elementos que serán de utilidad a la hora de establecer un dictamen pericial sobre el hecho.

Rueda concluyó que para estos casos no cuentan con un seguro de vida ya que ninguna compañía aseguradora en el país tiene una póliza destinada para los militares.

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