Pasar al contenido principal
CERRAR

Ejército pidió intervención de Procuraduría para liberar militares retenidos en Cauca

Luego de que se destruyera un laboratorio de pasta de coca, los militares fueron retenidos por indígenas del resguardo Las Delicias.

El Comando Específico del Cauca pidió la intervención de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal de Suárez, Cauca, para lograr de manera pacífica liberar a los soldados que continúan retenidos desde el día de ayer, al parecer por indígenas pertenecientes al resguardo Las Delicias.

A través de un comunicado, el Ejército Nacional explicó que el hecho se registró en la vereda Betulia, al norte del Cauca, luego de que tropas sostuvieran enfrentamientos con integrantes del grupo armado organizado residual Jaime Martínez.

Las autoridades revelaron que, tras el combate, los uniformados lograron destruir en la zona un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, pero al momento de retirarse fueron rodeados.

“En el momento de la extracción de la tropa, esta es rodeada por algunas personas que dicen pertenecer al resguardo indígena Las Delicias; se presenta así una agresión al personal militar intentando apoderarse del armamento de dotación, mientras son presionados a dirigirse al coliseo de la vereda Santa Bárbara”, agregó el comunicado.

Los soldados permanecen aún retenidos a la espera de la llegada de un representante del Ministerio Público.

El Comando Específico del Cauca agregó que realizará las denuncias respectivas ante las autoridades competentes e hizo un llamado a los líderes indígenas para que adelanten las acciones del caso, a fin de que sus comunidades no interfieran en el cumplimiento de la misión constitucional del Ejército Nacional.

ETIQUETAS