Pasar al contenido principal
CERRAR

En un 245 % incrementaron víctimas de minas antipersona en el último año

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que hasta octubre se registraron 113 víctimas por minas antipersona.

Por: Colprensa

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló que hasta octubre se registraron 113 víctimas por minas antipersona, lo que representó un aumento del 245% cuando para el mismo periodo de 2017 la cifra se ubicó en 46 víctimas.

“Las minas antipersonal representan una amenaza constante a la vida e integridad física de todos los colombianos, en especial de las comunidades que residen en zonas rurales, donde la acción de grupos armados no estatales ha tenido un mayor impacto”, sostuvo Ceballos durante su intervención en la 17 Reunión de Estados Parte de la Convención de Ottawa sobre la destrucción de Minas Antipersonal realizado en Ginebra, Suiza.

Pese al aumento en víctimas de minas, el Alto Comisionado para la Paz resaltó que
desde el año 2012 hasta el año 2016 Colombia registró una disminución significativa en el número de víctimas civiles y de fuerza pública, al pasar de 295 víctimas civiles a 37, y de 294 víctimas fuerza pública (militares y de policía) a 52 respectivamente.

Por otra parte, Ceballos señaló que en cuanto al comportamiento con relación a la afectación de víctimas civiles y de víctimas fuerza pública (militares y de policía) se ha presentado un cambio desde el año pasado, pues la proporción de población civil afectada ha sido superior con relación a los miembros de la fuerza pública. “Por cada tres civiles víctimas de estas mortales trampas, estamos registrando una víctima miembro de la fuerza pública.que es lesionada en cumplimieno de su deber”, apuntó el Alto Comisionado de Paz.

Ceballos indicó que esta acción obedece a factores propios del contexto actual por el que atraviesa Colombia como es la migración de Grupos Armados Organizados (GAO) y el surgimiento de otras estructuras delincuenciales organizadas en disputa de economías ilegales.

“Tristemente se presentan víctimas de artefactos explosivos en las dinámicas del control por evitar la erradicación de cultivos ilícitos. En los lugares donde se ha presentado la accidentalidad no corresponden a zonas en las que se adelantan operaciones de Desminado Humanitario. Se trata de los territorios que aún padecen el flagelo de la presencia de Grupos Armados Organizados (GAO) como el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, detalló Ceballos.

Avances

En materia de avances para contrarrestar las minas antipersonal, el alto comisionado para La Paz resaltó el cumplimiento en la obligación de brindar atención en salud y rehabilitación física de las víctimas.

“Hemos dado cumplimiento de la Ruta de Atención en Salud y Rehabilitación física así como la atención prevalente de las víctimas de Minas Anti Persona (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE) o de artefactos explosivos mediante una normativa expedida por la Superintendencia de Salud”, puntualizó el funcionario.

El segundo avance que mencionó Ceballos consiste en la reparación a las Victimas de MAP y MUSE con Discapacidad. “Se impartió instrucciones a las Entidades Prestadoras de Salud, respecto a su deber de expedir un documento que registre la condición de las personas con discapacidad, situación que favorece el acceso de los sobrevivientes a la medida de indemnización administrativa”, agregó.

A la fecha, 2.444 víctimas de MAP y MUSE han sido afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud y 1.597 con certificado de defunción. Así mismo, 135 víctimas han accedido voluntariamente a la atención psicosocial. Por su parte, 1.050 víctimas cuentan con registro de localización y caracterización de discapacidad.

Este Servicio de Información ha permitido la caracterización de 1.691 víctimas de MAP y MUSE, de un total de 9.336 víctimas sobrevivientes. Igualmente, hemos podido identificar a 4.646 víctimas que hacen parte del sistema de seguridad social en salud, de las cuales el 72% se encuentran afiliados al régimen subsidiado por el Gobierno Nacional.

ETIQUETAS