Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Duque se reunirá este martes con la Minga Indígena en Cauca

En este encuentro, el Jefe de Estado hablará del contenido de la concertación a la que llegó el Gobierno en cabeza de la MinInterior.

Tras el levantamiento de los bloqueos en la Vía Panamericana en el suroccidente del país, y después de reunirse con gobernadores, alcaldes y empresarios de la región, este martes el presidente Iván Duque viajará hacia el departamento del Cauca para aclarar y profundizar lo acordado con la Minga Indígena, que desde el pasado 12 de marzo pedía un encuentro con el primer mandatario.

“En nuestro gobierno siempre habrá total disposición al diálogo y búsqueda de soluciones, sin acudir a vías de hecho, y con legalidad. Reiteramos compromiso de cumplir lo acordado responsablemente”, indicó Duque a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el presidente Duque había anunciado que se reuniría con las comunidades indígenas tan pronto se levantarán los bloqueos y las vías de hecho en esa zona del país.

En este encuentro, el Jefe de Estado hablará del contenido de la concertación a la que llegó el Gobierno en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Así mismo, Duque anunció un paquete de medidas para ayudar a las personas que salieron afectadas en los más de 27 días de bloqueo a la Vía Panamericana por la Minga Indígena.

“Hoy ha venido el Gobierno Nacional a Popayán, al departamento del Cauca, a expresar, primero, nuestra solidaridad con las personas, los empresarios, las agremiaciones, la ciudadanía damnificada y afectada seriamente por los bloqueos en la Vía Panamericana”, aseguró.

En cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Gobierno Nacional y la Minga Indígena lograron que de los 4,6 billones de pesos que solicitaban las etnias, se concertara el 17,5 por ciento del monto, es decir, 805 millones de pesos que, según el Gobierno, previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca.

Según manifestó la ministra, la concertación del 17.5 por ciento, va a ser orientada especialmente a la educación, la salud, la vivienda rural, la vivienda nueva y a proyectos productivos, con lo cual se espera mejorar equidad y mejorar la calidad de vida de los indígenas del país. Gutiérrez añadió que lo que se hizo fue una “revisión de las inversiones sociales que estaban prevista en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Comunidades indígenas del Cauca a la expectativa por reunión con Duque

En entrevista con La Señal de La Mañana de Radio Nacional de Colombia, Jhoe Sauca, coorinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se declaró a la espera del encuentro con el primer mandarario y puntualizó que como comunidad cumplirán su palabra de mantener desbloqueda la Vía Panamericana.

"La Vía Panamericana estará despejada. Nosotros dimos la palabra y como indígenas le damos valor a eso. Esperamos mañana la reunión con el presidente Duque", dijo.

El vocero señaló que su interés también será dejar que los indígenas están en capacidad de analizar la situación y la realidad de un país pluriétnico.

"Queremos una reunión en términos respetuosos para dialogar sobre las necesidades del territorio. Queremos plantear algunas preocupaciones frente a la paz y la situación de los líderes sociales", declaró.

ETIQUETAS