Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por la aparición de nuevas sustancias psicoactivas

El Sistema de Alertas Tempranas del Ministerio de Justicia alertó sobre la aparición de cuatro nuevas sustancias psicoactivas.

Bogotá (Colprensa).

El Sistema de Alertas Tempranas del Ministerio de Justicia emitió un nuevo documento sobre la presencia de cuatro nuevas sustancias psicoactivas, con el fin de advertir a las autoridades sobre su uso y comercialización. Éxtasis con alto contenido de metilendioximetanfetamina, cannabis recreativo con concentraciones de tetrahidrocannabinol, DMT en forma líquida y 1P –LSD son las sustancias sobre las que se emitió la alerta.

La primera viene en presentación de comprimidos. Los investigadores del Grupo de Química del Departamento de Criminalística de la Fiscalía le hallaron una concentración de pureza de hasta 233 miligramos, cuando los estándares de este tipo de sustancias, de acuerdo con la comunidad científica, oscila entre los 80 y 140 miligramos.

Respecto del cannabis se han hallado mayores concentraciones de lo habitual y, según el Ministerio de Justicia, “en Colombia se ha identificado un aumento en la búsqueda de atención en salud como consecuencia del consumo de cannabis con fines recreativos”.

En cuanto al DMT cabe recordar que es uno de los componentes de chacruna y chagropanga, plantas usadas en la preparación de la ancestral bebida del yagé. No obstante, se advierte que el uso fuera de este contexto desencadena severos riesgos de salud.

Finalmente, la dietilamida de ácido lisérgico, cuyo nombre abreviado es 1P –LSD, es una variación química del LSD. Sin embargo, de esta sustancia no se han hecho análisis sobre sus efectos en la salud debido a su reciente aparición en el mercado de drogas ilícitas.

Se espera que con estas nuevas alertas se fortalezcan los controles de la Policía para la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de las mencionadas sustancias.

“Está claro que se requiere reforzar la prevención y la atención en los servicios de salud, especialmente en ciudades o municipios que alberguen eventos o festivales durante las fiestas de fin y principio de año”, sostuvo Ana María Rueda, directora de Política de Drogas del Ministerio.

ETIQUETAS