Pasar al contenido principal
CERRAR

Minsalud regulará el precio a más de 10 mil medicamentos

El Estado paga actualmente por medio de la ADRES más de 4 billones de pesos al año por este rubro.

La cartera anunció que entrará a regular los precios y tarifas de 10 mil medicamentos que son entregados por las EPS y que luego, son recobrados al Estado, debido a que estos insumos médicos presentan diferentes tarifas según el laboratorio o el distribuidor.

Dentro del sistema de salud actual, los medicamentos que no están incluidos dentro del Plan Básico de las EPS y que son requeridos por los colombianos, son respaldados económicamente por el Estado, es decir, que las EPS hacen la entrega de los medicamentos, pero posterior a esto, las empresas hacen un recobro al Estado por esos insumos que entregaron. Sin embargo, según información entregada por el Ministerio de Salud, algunas EPS han radicado recobros con facturas que demuestran precios diferentes, frente a los mismos medicamentos y en las mismas cantidades.

Según como lo anunció la Viceministra de Protección Social del Ministerio de Salud, Diana Cárdenas, es el caso del Paracetamol, un medicamento para calmar el dolor, el cual han llegado a recobrarlo al estado por 3 pesos el miligramo y en otras ocasiones hasta por más de 190.000 pesos por el mismo medicamento.

El nuevo regulador para estos medicamentos, será el Valor Máximo de Recobro (VMR), con lo cual la cartera de la Salud espera generar un promedio de valores para el precio de esos medicamentos que están fuera de los planes básicos de las EPS.

“Con esto buscamos garantizar la prestación de los servicios de salud a los colombianos, y que más usuarios puedan verse beneficiados con el dinero que está siendo invertido en medicamentos que no tienen regulación”, viceministra de protección social, Diana Cárdenas.

El Estado paga actualmente por medio de la Administradora de Pagos del Sistema de Salud (ADRES) más de 4 billones de pesos al año y espera, para el año 2019 reducir el gasto en un 20%.

ETIQUETAS