Pasar al contenido principal
CERRAR

“Nadie dio la orden de disparar”: director (e) de la Policía Nacional

A la fecha, son cerca de 65 los miembros de la policía que estarían siendo investigados.

Por: Colprensa

El mayor general Gustavo Moreno, director encargado de la Policía Nacional, se pronunció este domingo asegurando que nadie dio la orden de disparar.

“Ni el general Rodríguez ni nadie dio orden de disparar, absolutamente nadie. Aquí están las autoridades que acompañan el ejercicio de la Policía Nacional… esto no es una anarquía esto es una democracia”, aseguró Moreno.

Son cerca de 40 las armas de fuego las que se están investigando actualmente con sus pruebas de balística, con el fin de encontrar las que ocasionaron el asesinato de varias personas en medio de los primeros días de manifestaciones en el país.

El mayor general Hoover Perilla también se pronunció: “Si la pregunta es si estos policías hicieron uso de las armas de fuego en determinado momento, ¿Quién les ordenó? Los policías no necesitamos que alguien nos ordene el uso de las armas o los elementos de servicio. Nosotros analizamos las circunstancias y de acuerdo a ello actuamos y respondemos individualmente”, aseguró.

A la fecha, son cerca de 65 los miembros de la policía que estarían siendo investigados por hechos de exceso de fuerza y violencia en las recientes jornadas de protesta en el país.

Nueva jornada de movilizaciones en la capital

Bogotá vivió este domingo una jornada de perdón y reconciliación en homenaje a las 10 víctimas mortales de los actos ocurridos en la ciudad tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, mientras que las protestas y el vandalismo continuaron.

A las 3 p.m. la jornada continuó con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta de la Policía Nacional en el Parque El Verbenal en la localidad de Usaquén.

La localidad de Usaquén fue escogida por ser el lugar en el que más hubo víctimas mortales tras las manifestaciones en la capital. Andrés Rodriguez, Cristian Hernández y Jaider Fonseca fueron asesinados cerca al CAI de Verbenal.

Durante todo el día, la Plaza de Bolívar, el centro de la ciudad y la carrera séptima fueron epicentro de manifestaciones ciudadanas en honor a las víctimas de la masacre. Pero en las horas de la tarde, las manifestaciones del centro de la ciudad terminaron en disturbios con el Esmad y la calle 19 con carrera séptima se volvió escenario de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

La jornada de perdón y reconciliación finalizó con una velatón y un cacerolazo, acompañados por la alcaldesa desde el parque de los Hippies. Otras concentraciones de manera pacífica se realizaron en el Park Way y desde las casas y las ventanas de los ciudadanos.

Por otra parte, ciudadanos en redes sociales denuciaron que las manifestaciones pacíficas en la Plaza de Bolívar fueron dispersadas por el Esman, entre ellos Martha Peralta Epieyú abogada Wayúu y presidenta nacional del Movimiento Mais.

Con referencia a un video que subiño en su cuenta en twitter afirmó: "Se ve como la gente va saliendo pacíficamente de la Plaza de Bolivar y repentinamente el Esmad arremete sin justificación contra los manifestantes. Solo en una dictadura, los gobiernos atacan así de terrible a su pueblo".

ETIQUETAS