Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU denuncia fortalecimiento de grupos armados en los territorios en medio de la pandemia

En los primeros nueve meses de 2020 se registraron al menos 242 ataques contra misiones médicas y trabajadores de la salud.

En el primer reporte que se entrega este año en temas humanitarios, se hizo un resumen sobre las principales situaciones de violencia ocurridas en los territorios por parte de múltiples actores ilegales.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, encabezó junto El Grupo de Trabajo sobre Acceso Humanitario (GTAH) del Equipo Humanitario de País (EHP) en Colombia, integrado por ONG y Agencias del Sistema de Naciones Unidas, un balance sobre cómo la pandemia del coronavirus se ha convertido en la principal herramienta por parte de los grupos alzados en armas, para fortalecerse en los territorios y aprovechar, según las denuncias, la poca presencia del Estado.

“En el 2020, los grupos armados utilizaron la cuarentena nacional para expandir su presencia a nuevas zonas y extender su control sobre la población. El 68% de los socios manifestaron un aumento de las restricciones de acceso no relacionadas a el Covid-19, y el 17% manifestó haber experimentado ataques y amenazas directas contra su personal (…) En los primeros nueve meses de 2020 se registraron al menos 242 ataques contra misiones médicas y trabajadores de la salud, lo que representa un aumento del 63% en comparación con el mismo periodo del año anterior, evidenciando el nivel más alto registrado en 24 años en Colombia”, fue el informe presentado por la Ocha.

Para llegar a estos resultados se realizó una encuesta en la cual participaron 69 actores humanitarios, en las que se encontraron las siguientes causas de restricciones:

  • Recomendaciones por parte de la comunidad, pues podrían ser víctimas de hostilidades y amenazas (21 %).
  • El control social de grupos hacia las comunidades (17 %).
  • Limitaciones por condiciones geográficas o de infraestructura (16 %).
  • Controles comunitarios impuestos como medida preventiva de contagio al Covid-19 (13 %).

En este balance humanitario se aseguró que hay una fuerte presencia de grupos ilegales en por lo menos 49 municipios del país.

“Llamando la atención 42 municipios (86%) de estos donde la presencia de múltiples grupos es cuatro veces superior a la de un municipio medio del país, lo que indica, además, que las disputas territoriales son una de las principales causas de las restricciones de acceso humanitario”.

Además, desde la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, otra de las causantes de esta presencia de grupos ilegales, se debe en parte, a la poca presencia estatal.

“Hay una fuerte correlación entre las restricciones relacionadas con infraestructura y condiciones geográficas y aquellas relacionadas con el conflicto armado, quienes aprovechan las limitaciones de acceso al territorio y la poca presencia de las instituciones del Estado, lo que dificulta en particular el acceso de los actores humanitarios a fin de poder hacer presencia y atender la población ante emergencias humanitarias”, puntualizó el informe.

Desde la OCHA, se hizo un nuevo llamado para fortalecer la atención a las comunidades y que en este año se pueda tener una reducción de los hechos de violencia.

ETIQUETAS