Pasar al contenido principal
CERRAR

Graves inundaciones causan afectación en varios acueductos del Chocó

Siete municipios se han visto afectados por las fuertes lluvias. Se estima que más 8 mil personas no tendrían servicio de agua.

María Virgelina Tobón, coordinadora de Gestión Social de Aguas del Chocó, detalló los municipios en donde la fuerza de las lluvias y crecientes mantienen a más de 8 mil usuarios sin posibilidades de recibir el suministro de agua potable de manera constante.

“Desde el plan departamental de aguas hemos podido identificar daños significativos en las estructuras del municipio de Lloró, con pérdida del muro de la bocatoma y perdida en la tubería de conducción, lo que nos impide suministrar el servicio a los usuarios. También perdimos por inundación la planta de tratamiento de aguas residuales”, aseguró Tobón.

La funcionaria agregó que, en municipios como Medio Atrato, Río Iró, Río Quito, Carmen de Atrato y Bagadó, se presentó pérdida de los sistemas de suministro de agua por las crecientes de fuentes hídricas que generaron el deterioro de las tuberías de conducción.

En medio de las emergencias, el alcalde del municipio del Carmen de Atrato, Jaiber de Jesús Ríos, le pidió al presidente de la Republica y al gobernador del chocó, dirigir la mirada hacia su municipio, donde los habitantes se encuentran afectados desde el pasado 14 de noviembre.

“Es hora de que el gobierno departamental voltee su mirada hacia el municipio de Carmen de Atrato, nosotros también somos Chocó. Hemos tenido varios deslizamientos que ocasionaron daños en el sistema de acueducto y la vía carreteable que conduce hacia el botadero de basuras y esta es la fecha que no hemos recibido ayudas, al presidente Duque, que nos respalde”, puntualizó el mandatario.

Ante el crítico panorama por la ola invernal en el Chocó, el coordinador de Gestión del Riesgo Departamental, Rafael Bolaños, dijo que “se han establecido mecanismos como disponer de camiones cisternas y cambios parciales de puntos de captación de agua, buscando garantizar el suministro del líquido a todos los afectados”.

ETIQUETAS