Pasar al contenido principal
CERRAR

ONIC reporta más de 340 mil familias en riesgo de contagio de coronavirus

Ya se registran 517 casos positivos en 26 comunidades étnicas del país.

La Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC- reportó que hay 340.141 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio de Covid-19. En estas poblaciones étnicas ya se registran 517 casos positivos en 26 comunidades, 14 fallecimientos, 33 personas en observación en espera de los resultados de las pruebas.

“La situación de los pueblos indígenas en estos momentos es sumamente grave, siendo la situación más preocupante en el departamento del Amazonas, en el pueblo Misak de Bogotá, en los pueblos de Nariño y el Atlántico, son las zonas de frontera en donde se tiene un mayor riesgo para nuestras comunidades”, aseguró Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Onic.

La organización reiteró que es fundamental concertar una reunión urgente con el Gobierno Nacional orientada a la protección de las comunidades indígenas. Y confirmó que, según el mapa de riesgo de las comunidades indígenas, el número de municipios nuevos a los cuales se ha trasladado la pandemia son 27.

Estas regiones son: Carepa (Antioquia); Guateque y Coper (Boyacá); Aldana, Mallama, San Pablo y Olaya Herrera (Nariño); Honda (Tolima); Junín, San Antonio de Tequendama, Cáqueza, Chocontá, La Mesa, Sesquile y El Rosal (Cundinamarca); Cabuyaro (Meta); Tubará y Campo de la Cruz (Atlántico); Timbiquí (Cauca); Tauramena (Casanare); El Copey y Becerril (Cesar); El Piñon y Pivijay (Magdalena); y Mocoa, Valle del Guamuez y Orito (Putumayo).

La Onic aseguró que en estos momentos preocupa la precariedad en las condiciones de atención de las comunidades indígenas, por ello resulta fundamental asegurar unas condiciones mínimas en temas de salud.

ETIQUETAS