Pasar al contenido principal
CERRAR

Día de discursos presidenciales en Asamblea de la ONU

Por: Lizeth GarcíaEste martes en Nueva York, Estados Unidos, se dio apertura al periodo número 74 de la Asamblea General de Las Naciones Unidas, espacio en el que dirigentes mundiales se reúnen y debaten cuestiones globales.Como es costumbre, según la carta de Naciones Unidas, para dar inicio a este nuevo periodo el primero en intervenir es el presidente y/o representante de Brasil, posteriormente Estados Unidos, Egipto y Nigeria.

Por: Lizeth García

Este martes en Nueva York, Estados Unidos, se dio apertura al periodo número 74 de la Asamblea General de Las Naciones Unidas, espacio en el que dirigentes mundiales se reúnen y debaten cuestiones globales.

Como es costumbre, según la carta de Naciones Unidas, para dar inicio a este nuevo periodo el primero en intervenir es el presidente y/o representante de Brasil, posteriormente Estados Unidos, Egipto y Nigeria.

"Es una falacia que la Amazonía sea patrimonio de la humanidad o el pulmón del planeta": Bolsonaro

Al iniciar su intervención, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que "es una falacia que la Amazonía sea patrimonio de la humanidad o el pulmón del planeta". Además, manifestó que su gobierno se ha "comprometido con la defensa medioambiental y el desarrollo sostenible en beneficio de Brasil y del mundo" y recordó la riqueza de esta nación en biodiversidad y recursos minerales.

"La región del Amazonas es más grande que Europa occidental y prácticamente no se ha tocado. Somos uno de los países que más protege el medioambiente", indicó antes de comentar que su país ha padecido “ataques sensacionalistas por parte de buena parte de los medios de comunicación internacionales".

"Nicolás Maduro es una marioneta de Cuba”: Trump

Por su parte el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que la migración ilegal es injusta, peligrosa e insostenible y reiteró que su país defenderá sus fronteras devolviendo a quienes intenten vulnerarlas. También considera que el futuro y los grandes valores de la humanidad son de los patriotas, no de los mundialistas, y advierte que no levantará las sanciones a Irán ni tolerará los abusos de China en la arena comercial.

En su discurso, Trump también se refirió a la crisis de Venezuela. El mandatario aseguró que Estados Unidos imputó a Cuba, Nicaragua y Venezuela de ser gobiernos opresivos que atropellan los derechos humanos de sus ciudadanos mientras sostienen administraciones corruptas.

"A todos los venezolanos atrapados en esta pesadilla, sepan que todo Estados Unidos los respalda. Tenemos ayuda humanitaria lista para entregárselas. Estamos siguiendo muy de cerca la situación. Esperamos el día que la democracia sea restaurada y la libertad impere en este continente, solo quiero recordarles que Nicolás Maduro es una marioneta de Cuba y que el socialismo y el comunismo jamás entregan igualdad", puntulizó el mandatario norteamericano.

"Un puñado de multimillonarios define el destino del mundo”: Evo Morales

El presidente de Bolivia Evo Morales, en su intervención aseguró que "El mundo está siendo controlado por una oligarquía global, sólo un puñado de multimillonarios define el destino político y económico de la humanidad. Veintiséis personas tienen la misma riqueza que 3800 millones de personas, eso es insulto, es inmoral y es inadmisible”, manifestó.

El mandatario boliviano, afirmó que la razón de fondo de tan pronunciadas desigualdades es el modelo de producción y consumo, la propiedad de los recursos naturales y la distribución inequitativa de la riqueza. "Digámoslo con mucha claridad: la raíz del problema está en el sistema capitalista".

Para el jefe de Estado el sistema financiero es antidemocrático e inestable y que privilegia prácticas como el secreto bancario y la evasión en paraísos fiscales, que someten a los países débiles a aceptar condiciones que perpetúan su dependencia.

"Ninguna generación ha enfrentado una crisis tan preocupante como el cambio climático" Piñera

En su intervención el presidente de Chile Sebastián Piñera sostuvo que el calentamiento global o el cambio climático "es la madre de todas las batallas, porque es la batalla por nuestra sobrevivencia. El ser humano es la criatura más inteligente e ingeniosa que habita el planeta Tierra. Pero es también la única criatura capaz de destruir su propio planeta.”

En ese sentido, el mandatario recordó los compromisos ambientales que viene liderando su país con diferentes naciones, los cuales según el presidente Piñera se fortalecerán mucho más en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 23, que se celebrará en Santiago de Chile, en diciembre.

ETIQUETAS