Pasar al contenido principal
CERRAR

Comisión interinstitucional investigará homicidio de candidato a la Alcaldía de Toledo, Antioquia

Las autoridades descartaron que el ataque armado fuera ejecutado por los grupos armados organizados.

En Toledo (Antioquia) una comisión interinstitucional investiga las causas y posibles responsables del homicidio del candidato a la alcaldía, Orley García, en hechos ocurridos el fin de semana, cuando realizaba labores de su campaña en la vereda Morales de esa localidad del Norte de Antioquia.

Las autoridades descartaron que el ataque armado fuera ejecutado por los grupos armados organizados que tienen presencia en esa región, y señalaron que hasta el momento se conoce que la víctima fue atacada con arma de fuego en su espalda. Anunciaron una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien brinde información que permita esclarecer las causas y los responsables de este homicidio.

Una vez se conoció lo ocurrido, se realizó un consejo de seguridad presidido por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Allí uno de los puntos que llamó la atención fue que este municipio no se encuentra dentro de las localidades con riesgos electorales.

“Hay una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre el departamento de Antioquia y otros departamentos del país, pero ya bajando a localizar el riesgo dentro del departamento, Toledo se encontraba con un bajo riesgo, analizado por la Unidad Nacional de Protección y por la Policía Nacional”, dijo la jefe de cartera.

Gobierno reforzará los planes de seguridad para candidatos

El anuncio fue realizado por Nancy Patricia Gutiérrez, luego del asesinato del candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia) por el Centro Democrático, Orley García. La funcionaria dijo que dentro del Plan Ágora se reforzará el accionar de la Fuerza Pública con las autoridades electorales y territoriales.

“Nosotros tenemos el Plan Ágora donde articula las acciones de todas las entidades, también el Plan Democracia que coordina la Policía Nacional, está dentro de este plan Ágora, la Unidad Nacional de Protección adelanta todos los comités con los partidos políticos que han reportado los diferentes riesgos, también trabajamos con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo”, señaló la funcionaria.

Así mismo la ministra dijo que se reforzará la seguridad en el municipio de Toledo donde fue asesinado el candidato a la Alcaldía.

“La policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación han fortalecido la investigación y habrá presencia permanente de los cuerpos de investigación, también el Ejército Nacional hace presencia permanente en todo el territorio”, reportó.

De acuerdo con Gutiérrez, Chocó y la Costa Pacífica han sido identificados como zonas de grave riesgo electoral y allí las autoridades están actuando de la mano con la Policía y Fuerza Pública.

ETIQUETAS