Pasar al contenido principal
CERRAR

Minga indígena ya llegó a Bogotá

El lugar contará con personal de salud, ambulancias, Unidades de Vida Articulada, DUES y camillas.

Recibidos por cientos de personas en las calles, llegó a Bogotá la minga indígena con la intención de lograr hablar personalmente con el presidente Iván Duque, con quien buscan discutir la medidas de protección del Gobierno en sus territorios, que han sido escenarios de violentos hechos frecuentes, entre otras temáticas. La alcaldesa Claudia López les dio la bienvenida al Palacio de los Deportes, que será el lugar de su alojamiento.

“Las marchas son contra el Gobierno Nacional, pero la logística la pagan los impuestos de los bogotanos. La Alcaldía de Bogotá ya está prestando todos los servicios necesarios para la estadía de la minga como lo es el personal de salud, los materiales de bioseguridad y todas las garantías de respeto a la movilización pacífica de la minga a la que recibimos con el mayor respeto por sus tradiciones y causas”, dijo la mandataria anteriormente.

La Alcaldía Mayor detalló que el lugar puede albergar 7.500 personas, en caso de que sean más también se habilitará el Parque de Los Novios. Además, fueron dispuestos y organizados servicios médicos básicos, lugares para la desinfección, el espacio para toma de pruebas de Covid-19, algunas zonas de aislamiento preventivo y parqueaderos aledaños a este centro, para que las chivas y vehículos que transportan a los indígenas puedan dejarse estacionados.

“Pido con todo respeto al Gobierno Nacional resolver sus conflictos con la ciudadanía y la minga pacíficamente, sin estigmatizaciones y agresiones que terminen en actos que perjudiquen a la ciudadanía y a Bogotá. La instrucción que he dado como alcaldesa a la Policía es que se respete y garantice la manifestación pacífica y espero que desde el nivel nacional no se dé una instrucción contraria”, expresó López.

Dentro de este lugar de alojamiento, el Distrito explicó que se deben mantener los protocolos de bioseguridad, entre ellos el uso permanente de tapabocas, el lavado constante de manos y mantener el distanciamiento.

Además, para la atención general de las comunidades indígenas, la Secretaría Distrital de Salud anunció que 65 personas, entre médicos y enfermeros, permanecerán las 24 horas del día, junto a tres ambulancias, cinco Unidades de Vida Articulada, tres DUES y 20 camillas, que estarán dispuestas para atender a los participantes de la minga.

Para el caso de la medicina tradicional de los indígenas, los organizadores establecieron junto a las carpas de medicina occidental, un espacio para los rituales que requieran fuego, ramas y otros elementos que no podrán ser usados al interior de los campamentos.

“Seguimos en pandemia y eso exige de todos la mayor responsabilidad de cuidado individual y colectivo. Tanto los marchantes como la ciudadanía en general debe mantener el uso permanente de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento y DAR: detectar síntomas, aislarse y reportarse para evitar un riesgo de brote de coronavirus”, añadió López.

Se espera que para hoy domingo, la minga entre a Bogotá por la autopista sur en la caravana que inició su recorrido en el Cauca, además se prevé que en la capital se desplacen por la avenida NQS en sentido sur-norte, luego se desvíen por la Calle 63 y lleguen hasta el Palacio de los Deportes.

El Distrito explicó, por último, que la ciudadanía que se movilice en horas de la tarde podrá hacerlo sin inconvenientes por la Calle 13 y la Avenida Calle 80 hacia el occidente, así como otras vías alternas hacia el oriente desde las localidades de Bosa y Kennedy, por la Avenida Primero de Mayo y la avenida Las Américas. En el sentido sur norte se ha recomendado desde la Alcaldía, utilizar corredores viales como la Avenida Boyacá y Avenida calle 68.

ETIQUETAS