Pasar al contenido principal
CERRAR

El impacto de la pandemia a los micronegocios en Colombia

Según el Dane, se reflejó una reducción a nivel nacional del 8,7% en el total de micronegocios, entre enero y octubre de 2020.

Por: Rafael Trujillo

El cierre de más de 500 mil pequeños negocios en todo el país, a causa de la pandemia de Covid-19, trajo como consecuencia la pérdida de miles de empleos y fuentes de ingreso para los sectores más vulnerables, y un debilitamiento de la economía y el tejido social que apenas comienzan a ver de nuevo una luz en el horizonte.

Este es el panorama que evaluó el Dane, al revisar el comportamiento de este sector entre los meses de enero y octubre de 2020, cuando se dio el impacto más profundo de la actividad económica del país por cuenta de los confinamientos y otras medidas de restricción a la movilidad de los ciudadanos en medio de la emergencia por el coronavirus.

“Hablamos de la destrucción de 509.370 micronegocios en el marco de la pandemia”, indicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, quien agregó que “se refleja una reducción a nivel nacional del 8,7% en el total de micronegocios, entre enero y octubre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año 2019”.

En varias regiones, donde ya se evidenciaba un comportamiento crítico del desempleo antes del confinamiento, las consecuencias fueron aún mayores, en especial en las capitales más grandes en el país y en ciudades intermedias como Neiva, donde la pérdida de micronegocios superó el 30%.

Los micronegocios son en su mayoría de una sola persona, que habitualmente labora en su hogar -propio o en arriendo-, o prestando sus servicios en la calle o mediante domicilios.

De acuerdo con el Dane, esta modalidad abarca desde vendedores en la calle y personas que se dedican al mototaxismo, pasando por dueños de tiendas de barrio y talleres, la señora que confecciona ropa, hasta negocios como actividades agropecuarias o restaurantes y cafeterías, todos con un máximo de nueve trabajadores.

La mayoría ejerce su actividad en la informalidad: tres de cada cuatro micronegocios no tienen registro ante la Dian, y la mayoría de los trabajadores no aporta a salud ni pensión.

Para hacer frente a la crisis, el plan de políticas estratégicas, aprobado por el Conpes, será ejecutado en alianza del Gobierno Nacional con el sector privado, e incluye recursos por 135 billones de pesos, con el propósito de crear al menos dos millones de empleos, según indicó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

Esta hoja de ruta, que contiene muchos aspectos, como lucha contra la pobreza y mejoramiento de la infraestructura vial rural, busca recuperar la economía, el empleo y la salud en el país, con un horizonte de seis años, dando inicio en este 2021.

ETIQUETAS