Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro nacional avanza con calma en las principales ciudades del país

Por: ColprensaDesde muy entrada la mañana empezaron en el país las concentraciones programadas en el marco del Paro Nacional, las cuales hasta el momento se han desarrollado en completa calma.En Bogotá, el partido Farc convocó una movilización a las 6:00 a.m, partiendo desde el Portal del Sur con dirección a Protabaco, en la localidad de Bosa. La Secretaría de Bogotá anunció que está haciendo acompañamiento a esta movilización.

Por: Colprensa

Desde muy entrada la mañana empezaron en el país las concentraciones programadas en el marco del Paro Nacional, las cuales hasta el momento se han desarrollado en completa calma.

En Bogotá, el partido Farc convocó una movilización a las 6:00 a.m, partiendo desde el Portal del Sur con dirección a Protabaco, en la localidad de Bosa. La Secretaría de Bogotá anunció que está haciendo acompañamiento a esta movilización.

También se presentó un bloqueo en la estación de la avenida caracas con calle 76, a las 7 de la mañana, que generó una grave afectación de movilidad en las dos calzadas.

En Cali, los manifestantes tenían programado congregarse desde las 5 de la mañana en diferentes sectores de la ciudad. Hacia las 6 de la mañana empezaron a registrarse bloqueos intermitentes en varios sectores de la ciudad.

A las 8 de la mañana en la capital vallecaucana, algunos conductores de volquetas adelantaron un “plan tortuga” por diferentes vías de la ciudad, que no estaba programado por los organizadores de la jornada.

También se presentó un bloqueo total en el puente de Juanchito, lo que provocó una fuerte congestión vial en la vía que conecta a Cali con Candelaria.

En Cartagena, por su parte, trabajadores salieron desde las 6 de la mañana en la zona industrial de Mamonal, en apoyo a la jornada nacional. Esta manifestación se ha desarrollado en completa calma.

En Bogotá, por ejemplo, al frente de las instalaciones del Ministerio de Salud, un grupo de manifestantes se reunió para exigirle al Gobierno Nacional el rechazo a la Ley 010, que profundiza la privatización de la salud en nuestro país, según dijo la Central Unitaria de Trabajadores en Twitter. Esta marcha se dirige a la Plaza de Bolivar.

Desde el sur de Bogotá salió otra marcha que sigue su recorrido por las calles de la ciudad. Por su parte, en Medellín la movilización en apoyo al Paro Nacional partió del Parque de los Deseos hacia el parque de las luces. Esta movilización se ha desarrollado en completa calma.

En Cali, la jornada ha estado muy movida, durante toda la mañana se han presentando marchas, plantones y bloqueos en diferentes sectores de la ciudad. El servicio de transporte también se ha visto afectado y ha tenido que redirigir algunas de sus rutas. Sin embargo, la movilización se ha desarrollado en calma y con acompañamiento de las autoridades.

En Cartagena, las centrales obreras, sociales, sindicales y comunidad en general se dirigen hacia el Centro Histórico. Hasta el momento no se han presentado alteraciones.

Las marchas de este jueves se realizan en conmemoración del año del Paro Nacional y entre sus objetivos está la exigencia de derogatoria del Decreto 1174 (decreto que reglamentó el Piso de Protección Social, para aquellas personas cuyos ingresos son inferiores a un salario mínimo legal) y la negociación del pliego de emergencia.

Este pliego contiene puntos relacionados con la defensa de la soberanía y la seguridad alimentaria nacional, el cumplimiento de los acuerdos firmados con Fecode, la defensa del empleo y la renta básica. También destaca el apoyo al sector salud.

Así mismo, el rechazo a los asesinatos, masacres y la represión de la protesta social, así como la defensa de la vida, la paz, los acuerdos de paz y su implementación.

ETIQUETAS