Pasar al contenido principal
CERRAR

Paro nacional: más de 100 organizaciones participarán en las movilizaciones

Diferentes organizaciones han anunciado su participación activa para esta jornada de movilizaciones en el país.

Por: Catalina Vega

Desde el pasado 4 de octubre, día en que las principales centrales obreras convocaron al paro nacional, día tras día, diferentes organizaciones han anunciado su participación activa para esta jornada de movilizaciones.

Dentro de las centrales obreras se encuentran liderando la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

“Rechazamos las propuestas ante posibles cambios al sistema pensional y laboral, al igual que otras medidas económicas que ha dado a conocer el Gobierno Nacional”, aseguró Diógenes Orjuela presidente de la CUT.

Por otra parte, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) también hace parte del comité líder de este paro y su presidente, Nelson Alarcón, afirmó que el Gobierno ha descuidado la seguridad de los docentes en distintas zonas del país, asegurando que “los están matando y amenazando, se debe garantizar la protección a la vida de todos los colombianos y en todas las regiones”.

Otras organizaciones como los comités estudiantiles anunciaron que también se sumarán a la jornada de protestas, desde la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES), hasta la Asociación Colombiana de Representantes de Estudiantiles de Educación Superior (ACREES), quienes han explicado que se sienten inconformes por el incumplimiento del Gobierno Nacional a los acuerdos pactados en el año 2018, ratificando su descontento ante la propuesta de regular la protesta pacífica.

Además, frente a los constantes asesinatos que se han presentado las últimas semanas contra indígenas, principalmente en el departamento del Cauca, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) anunció su participación en las movilizaciones como un rechazo a la inseguridad que viven sus comunidades en distintas zonas y regiones del país, debido a la presencia de grupos armados.

Por último, se han sumado también organizaciones ambientales, como la Alianza Colombia Libre de Fracking y distintos colectivos artísticos.

Cabe recordar que las asociaciones de transportadores de carga y de pasajeros aseguraron que no se unirán a la jornada de paro nacional de este 21 de noviembre.

ETIQUETAS