Pasar al contenido principal
CERRAR

Pasto restringe ingreso a la ciudad por aumento de casos de Covid-19 desde Ecuador

Ipiales, municipio fronterizo con este país, registra el mayor número de contagios del departamento de Nariño, con 34 casos.

Mediante decreto 0221 del 22 de abril de 2020, emitido por la Alcaldía de Pasto, se fortalecen los controles de la Fuerza Pública en los puntos de acceso y salida al municipio en la frontera con Ecuador, como medida para prevenir el riesgo de contagio y propagación de laCovid-19.

Debido a que la población migrante venezolana que hace su recorrido pasando por Chile, Perú y Ecuador para regresar a su país, surge la preocupación de las autoridades, dado que la ciudad de Pasto e Ipiales son paso obligado para llegar hasta Venezuela.

Ello, teniendo en cuenta que Ecuador es el segundo país con más contagios de coronavirus en Latinoamérica, con 22.160 diagnosticados y cerca de 600 personas fallecidas hasta la fecha. Además, se le suma que la ciudad fronteriza de Ipiales, que no supera los 109 mil habitantes, posee el número más alto de contagios en todo el departamento de Nariño, con 34 casos, superando a la capital que registra 14.

“La preocupación que tiene Pasto es de la gran cantidad de contagiados que hay en Ipiales y en el Ecuador, en la frontera con Ecuador. Por eso pedimos a la Fuerza Pública un control más estricto en las entradas al municipio, de esta manera vamos a prevenir que ingrese el virus. Solo quien tenga excepciones podrá ingresar, gente que esté indocumentada, que no cumpla con la medida, no podrá ingresar. Y tenemos retenes permanentes que los veníamos haciendo hace mucho tiempo pero ahora son más estrictos”, manifestó el alcalde de Pasto, Germán Chamorro.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Herbert Benavides, informó que se está haciendo cerco en el territorio en veinticuatro puestos de control, en articulación con el Ejército Nacional y con la ayuda de equipos de reacción motorizada.

“Sabemos que Ecuador e Ipiales son puntos críticos ante esta emergencia sanitaria que estamos viviendo, y creo que es una decisión sabia de nuestro alcalde y la Policía de cerrar el ingreso a Pasto, tenemos que sentarnos a revisar sobre los puntos no oficiales y las trochas, pero la comunidad también está haciendo trabajo y tenemos puntos de control comunitarios desde Cruz de Amarillo, Santa Bárbara, corregimiento del Socorro, de manera que no es solamente la policía sino la comunidad está presente”, comentó Francisco Calpa, corregidor del corregimiento Catambuco.

El decreto contó con respaldo de la comunidad, quien en su gran mayoría cumple con la medida de aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional.

ETIQUETAS