Pasar al contenido principal
CERRAR

Presentan el nuevo Plan Estratégico para la Protección de excombatientes

El nuevo plan de protección plantea ocho línea de acción que serán prioridad de las entidades encargadas de implementarlo.

El Gobierno Nacional presentó un documento con la estructuración de un plan estratégico de seguridad y protección para personas en reincorporación. Según el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, el plan tendrá ocho pilares con la participación de todas las instituciones del Estado.

“En mi calidad de consejero para la Estabilización y la Consolidación, presento el documento que recoge las líneas estratégicas del Plan Estratégico de Seguridad y Protección de Personas en Reincorporación, al cual se está dando cumplimiento por parte de las entidades con competencia para su desarrollo. El Plan Estratégico será incluido en los planes de acción anuales de cada una de las entidades responsables”, dice el documento.

El Plan Estratégico de Seguridad y Protección está conformado por las políticas, programas, acciones y medidas integrales que se están ejecutando; las que se lleguen a adoptar y a ejecutar por parte de las entidades públicas, incluidas las medidas materiales e inmateriales destinadas a prevenir y generar un ambiente de confianza; y las de carácter material que definen los protocolos de seguridad y protección, destinadas a brindar garantías de seguridad para los antiguos integrantes de las Farc en reincorporación a la vida civil, acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, integrantes del partido político que surgió de su tránsito a la legalidad y sus familias, de acuerdo con el nivel de riesgo.

“El compromiso del presidente Iván Duque y de este Gobierno con la seguridad de los excombatientes es indeclinable, férreo y absoluto. Si bien hemos reducido los índices de violencia en su contra, el objetivo es llegar a cero ataques, cero homicidios”, enfatizó Archila.

En ese sentido, Archila explicó que en las ocho líneas de acción se incorporan todas las acciones y medidas integrales para que ejecuten y adopten las entidades públicas destinadas a brindar garantías de seguridad para los excombatientes.

Las ocho líneas estratégicas son:

1 Prevención.
2 Acciones inmateriales de prevención.
3 Protección.
4 Articulación para la investigación y judicialización.
5 Seguridad humana integral.
6 Enfoque diferencial de género.
7 Coordinación interinstitucional.
8 Garantías de seguridad en la participación electoral.

Entre las entidades que contribuyen a la estructuración del Plan Estratégico de Seguridad y Protección de Personas en Reincorporación se encuentran: el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio del Interior, la Fuerza Pública, la Unidad Nacional de Protección, las dependencias del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la articulación con la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las entidades territoriales.

En los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, viven 2.591 excombatientes y sus familias; 9.610 se encuentran dispersos en 524 municipios donde adelantan su proceso de reincorporación de manera individual.

“Corresponde a las entidades, en el ámbito de sus funciones y competencias, desglosar las acciones que desarrollan en cada línea estratégica, definir las correspondientes metas e indicadores y el presupuesto que las sustentará”, explicó Archila.

Agregó que este plan fue presentado a la Mesa Técnica de Seguridad y Protección, en la que los representantes del Partido Comunes formularon observaciones que fueron absueltas el pasado 18 de marzo.

Conozca aquí el documento presentado por la Consejería Presidencial para la Estabilización sobre el Plan Estratégico de seguridad y protección para personas en reincorporación.

ETIQUETAS