Pasar al contenido principal
CERRAR

Entes de control solicitan más plazo para tramitar planes de desarrollo

En una carta dirigida al director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, se le pide tramitar un proyecto de ley con mensaje de urgencia.

El ente de control fiscal, en conjunto con la Procuraduría General de la Nación, aseguraron que la petición se hace porque los planes de desarrollo de municipios y departamentos, pueden quedar con deficiencias en la adaptación a la pandemia del Covid-19.

En una carta dirigida al director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, se le pide tramitar un proyecto de ley con mensaje de urgencia que de más tiempo a las entidades territoriales para este trámite o que en su defecto, les permita modificar el Plan de Desarrollo aprobado por concejos y asambleas.

“Los mandatarios territoriales requieren tiempo adicional para presentar y actualizar los proyectos a consideración de asambleas y concejos, por cuenta de una circunstancia que puede configurar una fuerza mayor, esto es, la tasa de contagio del brote y las medidas de aislamiento social para contener el virus”, se explica en la carta de los entes de control.

De igual forma, señalan que la atención de la pandemia en los diferentes municipios, las condiciones de confinamientos que persisten desde hace un mes y otros factores, redujo los espacios de diálogo de alcaldes y gobernadores con la ciudadanía, quien es un factor clave en los Planes de Desarrollo.

“Dichas dificultades tienen relación directa con la crisis derivada del Covid-19 y las medidas que se han tomado para evitar el contagio. Ciertamente, en un contexto de aislamiento social es razonable que las prioridades, en términos de política pública y participación ciudadana, se modifiquen sustancialmente”, destacaron la Contraloría y la Procuraduría.

Otro de los puntos por los que piden considerar este proyecto de ley, es que se adelantaría a los debates judiciales que pueden darse después de aprobados los PDT, por vacíos de forma o materiales.

Cabe recordar que el 30 de abril venció el plazo para que los mandatarios presentaran su PDT ante el concejo o asamblea correspondiente, por lo que la mayoría citó a sesiones extraordinarias de los organismos, para tramitar su proyecto.

ETIQUETAS