Pasar al contenido principal
CERRAR

En lo corrido de 2020 se han registrado 86 atentados y amenazas contra líderes políticos

Según la MOE, la organización política que más se ha visto afectada por estos hechos es Colombia Humana - UP.

La Misión de Observación Electoral (MOE) denunció que en lo corrido del 2020 se han presentado 86 hechos violentos en contra de líderes políticos que fueron elegidos en los comicios regionales del 2019.

Esto representa una disminución del 50 por ciento con respecto al año pasado, aunque se debe tener en cuenta que en este 2020 no hubo proceso electoral, según explicó la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

“Un número importante de hechos corresponden a electos el año pasado, estamos hablando de 86 hechos que corresponden a amenazas, asesinatos, atentados a concejales, ediles, diputados, gobernadores y aquí destacamos un tema sobretodo en el departamento de Boyacá, al alcalde de Socotá, que le llegaron dos amenazas del ELN y presentó la renuncia en junio de este año, porque no logró las medidas de protección que esperaba”, aseguró la directora de la organización.

Barrios indicó además que la organización política que más se ha visto afectada por estos hechos es Colombia Humana - UP, y que hubo un aumento de afectaciones contra los líderes sociales y comunales en un 29 y 30% respectivamente, en comparación al 2019.

Estos datos fueron revelados por la MOE, a través de un estudio llamado ‘Informe de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales’, que tuvo en cuenta datos desde enero hasta octubre del presente año y que reveló que en total han sido 441 los hechos de violencia que se han presentado contra estas personas en el país.

ETIQUETAS