Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente del Senado pide que se investigue a la JEP

Presidente del Senado, Ernesto Macías, pidió a los organismos de control investigar la inversión de los recursos del presupuesto de la JEP.

La solicitud fue elevada ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría de la República por el senador Ernesto Macías. Quien indicó que desde el pasado 8 de marzo, envió una comunicación a la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, Patricia Linares, donde solicitó conocer la información acerca de su estructura administrativa y financiera, las contrataciones adjudicadas, así como las resoluciones dictadas en materia presupuestal, sin que hasta el momento, según Macías, la JEP diera respuesta a la solicitud.

Macías argumentó su solicitud en las facultades legales que el congreso tiene para exigir a los funcionarios autorizados para expedirlos, informes sobre su gestión y la de las entidades, en medio del ejercicio de control político ejercido por el legislativo.

Desde su cuenta de twitter Macías escribió: “Funcionarios de JEP que manejan dineros públicos no están por encima de la Constitución ni la ley. Los dineros del Estado (JEP) no tienen reservas. He solicitado a @PGN_COL y @CGR_Colombia se investigue negativa de JEP a informar destino de recursos”.

No obstante, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, argumento que dicha información no se envió en virtud de que los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz, desde la creación de a JEP, están cobijados con la misma independencia y autonomía que tienen las altas cortes, por lo que no están sujetos al control del Congreso. Sin embargo, Linares dijo que la JEP publicará a la opinión pública la información disponible sobre el tema.

ETIQUETAS