Pasar al contenido principal
CERRAR

El nuevo Puente Pumarejo será inaugurado en diciembre de este año

La obra será entregada el 31 de diciembre de este año y contará con tres carriles por sentido, además de andenes y ciclorruta.

Por: Colprensa

“Hoy se cierra estructuralmente el Puente Pumarejo. Este será siempre el Puente Pumarejo, el puente que significa la calidad de la infraestructura nacional. Este cierre de dovelas, como se conoce, tiene para mí un gran significado, porque cuando llegué al Gobierno dije que íbamos a tener una pauta y era concluir, concluir y concluir”, manifestó el presidente Iván Duque.

Con la presencia de los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano, y del Magdalena, Rosa Cotes, Duque manifestó que: “Cuando empezó nuestro gobierno nos encontramos con una realidad, el Puente Pumarejo estaba desfinanciado, le faltaban más de 130.000 millones de pesos. Como Gobierno entendimos la importancia de esta obra, la importancia de este proyecto, el símbolo del Puente Pumarejo y nos pusimos a trabajar con la ministra Ángela Orozco y logramos que, en tiempo récord, en medio de un apretón fiscal, aportar más de 140.000 millones de pesos que nos permiten finalizar esta importante obra para el país”.

“Es muchas veces doloroso ver que hay obras que están en proceso o terminan engavetadas, lentas, no hay dinamismo. Muchas veces en el pasado la política ha tenido mezquindades, que es que la obra la empezó el uno o el otro y entonces entran los factores políticos. Para este gobierno no. Concluir los proyectos estratégicos es una prioridad”, enfatizó el mandatario.

Recordó que a su llegada al Gobierno la obra estaba en un 65 %, y “en un tiempo récord”, trabajando con los ingenieros, los concesionarios, con los que tenían la responsabilidad de la estructura, se logró avanzar para que en trece meses se pudiera concluir lo que le faltaba a la obra.

“Queremos que este año, cuando se inaugure formalmente el Puente Pumarejo, después de este cierre de dovelas, todos los colombianos que transiten, bien sea en vehículos o bien sea como peatones, van a poder sentirse muy orgullosos porque este es el segundo puente más ancho del mundo. Y en adición a eso, es quizás la obra estructural más importante que se ha hecho en los últimos años en toda la costa Caribe de nuestro país . Así que es un motivo de orgullo, que le va a permitir a muchos ciudadanos ver lo que antes no se permitía”, concluyó.

DATOS

- Tiene 45 metros de altura.
- Contará con tres carriles por sentido, además de andenes y ciclorruta, para un total de 38.10 metros de ancho.
- Tiene una inversión de 730.000 millones de pesos.
- Es la primera vez que en Colombia se utiliza la estructura metálica autocimbra, que permite agilizar la productividad de los trabajos. La de este puente pesa 1.500 toneladas, tres veces el peso de una autocimbra estándar en el mercado.
- Tiene 2 kilómetros 173 metros en su longitud. Contará con ramales de entrada y salida al corredor portuario, así como pasarelas peatonales, mejorando la interconexión del sector.
- Esta obra ha generado durante su construcción 1.500 empleos, entre el Atlántico y el Magdalena. De esos puestos el 35% corresponde a mujeres. Y una de las cinco mujeres capacitadas para operar torres grúa, hace parte del proyecto.
- Contará con tres carriles para la circulación de vehículos, pero además tendrá una ciclorruta y un sendero peatonal en cada sentido.
- Tendrá iluminación led tradicional para el tránsito de vehículos y una iluminación ornamental para resaltar la estructura del puente.
- La obra será entregada el 31 de diciembre de este año.

ETIQUETAS