Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Santos asegura que mantendrá la mano firme contra la corrupción

El mandatario indicó además que la lucha en contra de la corrupción tiene que develar quienes están detrás de la misma, por esto se deben conocer las identidades de aquellos que han ejercido sus cargos en la función pública.

Una de las misiones que tendrá el nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, es continuar con mayor contundencia la lucha en contra de la corrupción sobre todo en lo que se relaciona con la contratación del Estado y la función pública, así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos en medio de la posesión del nuevo funcionario.

Santos señaló que en Colombia y en cualquier otro país el flagelo de la corrupción acaba con la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático, ya que es indignante el hurto de los recursos públicos “a manos de personas en las que depositamos nuestra confianza”.

“Mantendremos la mano dura y también la cooperación y trabajo en equipo con los organismos de control, e impulsaremos nuevas políticas e iniciativas que contribuyan a combatir este flagelo. A la corrupción hay que atacarla con medidas contundentes, con denuncia ciudadana, y con procesos serios y bien sustentados. Esa es la única manera”, aseguró el presidente.

El mandatario indicó además que la lucha en contra de la corrupción tiene que develar quienes están detrás de la misma, por esto se deben conocer las identidades de aquellos que han ejercido sus cargos en la función pública y que se han aprovechado de los mismos para obrar de manera fraudulenta.

“Lo que sí no sirve a la lucha contra la corrupción es que se convierta en una especie de frenesí acusatorio –una competencia de quién acusa más a quién– que estimula el sensacionalismo en los medios de comunicación, y acaba generando cacerías de brujas y piñatas de señalamientos indiscriminados”, señaló.

En este aspecto el mandatario de los colombianos recomendó a los medios de comunicación tener mayor prudencia a la hora de entregar este tipo de información a los ciudadanos, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones relacionar a una persona inocente con estos casos de corrupción.

“Queremos y exigimos que se investigue a fondo, que caigan y sean condenados todos los corruptos con la mayor severidad. Pero igualmente demandamos prudencia en las sindicaciones públicas y mucha responsabilidad en el ejercicio del periodismo, para que no caigan justos por pecadores”, sostuvo.

Este será un Ministerio para la paz

Entre las misiones que el presidente Santos impuso al nuevo ministro de Justicia, está la de contribuir para que las políticas que se vienen aprobando a través de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre otras que están cobijadas en el proceso de paz con las Farc, se apliquen efectivamente y se cumpla con el compromiso del Estado en medio del proceso jurídico a los integrantes de esta guerrilla.

“La Jurisdicción Especial para la Paz es la columna vertebral del fin del conflicto. Se trata de un sistema de justicia especial inédito, con el que garantizamos que los responsables de los crímenes más graves sean investigados, juzgados y sancionados por un tribunal cuya creación fue acordada por las partes en conflicto –algo que no había sido posible en ningún otro proceso de paz en la historia reciente del mundo–“, dijo el presidente.

Agregó el jefe de Estado que este sistema esta pensado para beneficiar a las víctimas de la violencia, precisamente para que los crímenes en su contra no queden impunes, cerrando así la página del conflicto armado y de sus consecuencias para el país.

“De lo que trata la Jurisdicción Especial para la Paz es de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición. Tan importante como resarcir a las víctimas es evitar que haya nuevas víctimas; por eso, la justicia en Colombia necesita poner sus ojos en el futuro, y prevenir que el conflicto se repita", puntualizó Santos.

ETIQUETAS