Pasar al contenido principal
CERRAR

Primera entrega de armas de las Farc será el 1 de marzo

Negociadores del Gobierno confirmaron que la dejación de armas se cumplirá según el cronograma acordado para el día D+150 y salieron en defensa de la transparencia de los contratos adquiridos por parte del Estado en la adquisición de las zonas de concentración.

Con la concentración de los casi siete mil hombres de las Farc en las Zonas Veredales Transitorias se pusieron en marcha los protocolos del cese al fuego tal y como lo indicó recientemente el presidente Juan Manuel Santos. Parte de estos protocolos contempla el proceso de registro, identificación, almacenamiento y destrucción de armas; un proceso que iniciará con una primera fase el 1 de marzo.

Así lo confirmó el general Javier Flórez, jefe del Comando estratégico de transición, quien explicó que la entrega del armamento físico iniciará con un primer 30% el 1 de marzo cuando los 137 integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación recibirán estas armas.

“La entrega del armamento físico lo iniciamos a partir del primero de marzo con el 30%, el 1 de mayo seguirá otro 30% y el 1 de junio irá el 40%; así quedarán entregadas todas las armas”, dijo.

Este proceso estará precedido por la entrega de las coordenadas en donde se encuentran las caletas de las Farc; a estos lugares llegarán las Naciones Unidas y el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación para destruir el material inestable. A su vez, cuando esta organización entregue el listado de los hombres en armas que se encuentran en los campamentos actuales, darán el listado del material de guerra que debe entregarse, este es el caso de las milicias.

Paralelamente se cumplirá con el proceso de registro e identificación de los excombatientes quienes recibirán su cédula de ciudadanía y podrán acceder a los programas para su reinserción a la vida civil.

Aunque en el Acuerdo Final quedó estipulado que las Farc el día D+5 entregarían la información que la Comisión de Seguimiento y Verificación requiriera para el proceso de destrucción del armamento, el general explicó que “por la demora en la entrada de las Farc, hay un cronograma previsto desde la semana pasada que quedará ratificado hoy. En todo caso, antes del día 150 el material inestable quedará destruido por el componente internacional y las Farc y las caletas, armas largas, etcétera, estarán en los container del mecanismo internacional”.

“No hay nada irregular ni sospechoso en contrataciones”: Gobierno sobre zonas veredales

Luego de conocerse una denuncia que advertía sobre contratos del Estado por $53 mil millones con empresas que no están encargadas de asuntos de infraestructura para la adecuación de las zonas veredales y que fueron adjudicadas en menos de 24 horas, el secretario de la presidencia, Luis Guillermo Velez, salió en defensa de la integridad de dichos contratos.

Empezando porque es la primera vez que Colombia se enfrenta a la construcción de este tipo de lugares para la concentración de los hombres de las Farc, no había claridad sobre la entidad más apropiada que pudiera liderar dicho proceso. Es por ello que se determinó que la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres fuera la abanderada junto a Fondo Paz para encontrar las empresas idóneas para este proceso. Ante las dudas que sucitaba este proceso, se seleccionaron empresas con experiencia en manejo de atención humanitaria y alimenticia que pudiera acompañar el proceso.

Según explicó Vélez, la velocidad de las contrataciones obedece a la premura del tiempo para la concentración de los hombres de las Farc ante los retrasos que produjo el plebisicito.

“Los plazos cortos obedecen a que estábamos en una clara urgencia. Recordemos que los acuerdos establecieron plazos muy estrechos para la concentración de las Farc en las Zonas”, explicó Vélez. No obstante, insistió en que el proceso no tuvo faltas de planeación sino que por el contrario, desde agosto se venía organizando esta adquisición.

Listado de los menores de las Farc será entregado el 24 de febrero

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo indicó que el próximo 24 de Febrero las Farc entregarán el listado completo de los menores que están en las zonas para su posterior entrega como parte de los avances alcanzados por el Consejo Nacional de Reincorporación.

“En el marco del el Consejo Nacional de Reincorporación se está avanzando; el compromiso de las Farc es que el 24 de este mes nos entreguen la lista de todos los menores que han identificado en las Zonas veredales y Campamentos”, señaló Jaramillo al destacar que las zonas para su transición están culminando en Dabeiba, Remedios, Caldono y Tibú.

Para el alto comisionado, este registro podrá superar la cifra de 100 niñas, niños y jóvenes incluyendo a los menores de 18 años.

ETIQUETAS