Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría pidió al Gobierno que explique el actuar de la Policía

En una carta dirigida al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el procurador general, Fernando Carrillo, hizo una serie de requerimientos para determinar violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional en estos últimos días en Bogotá.Para el procurador, debe ser el ministro el encargado de responder ante estas presuntas irregularidades, al ser la Policía una entidad adscrita a la cartera de Defensa del país.

En una carta dirigida al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el procurador general, Fernando Carrillo, hizo una serie de requerimientos para determinar violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional en estos últimos días en Bogotá.

Para el procurador, debe ser el ministro el encargado de responder ante estas presuntas irregularidades, al ser la Policía una entidad adscrita a la cartera de Defensa del país.

En primer lugar, para el ministerio público es fundamental conocer cuáles son los lineamientos de la Policía al momento de atender disturbios.

“¿Cuáles son los protocolos que tiene implementado el Ministerio de Defensa Nacional para que la fuerza pública atienda disturbios y afectaciones al orden público como los presentados el día de ayer?”, son algunos de los cuestionamientos de la Procuraduría.

Pero además, se cuestionó sobre los disparos que hubo presuntamente por parte de los policías en medio de las manifestaciones. Carrillo le preguntó al ministro Holmes ¿quién habría dado esta orden?

“Fuentes abiertas de información dejaron escuchar disparos durante la jornada de protestas el día de ayer, donde ciudadanos fueron heridos o perdieron la vida por armas de fuego. ¿Accionó la fuerza pública sus armas de fuego contra los ciudadanos?”, manifiesta la misiva del procurador.

Finalmente, en los requerimientos, se pidió explicar qué acciones toman al interior de la Policía Nacional cuando se comprueba que uniformados son responsables de violaciones de derechos humanos y ataques a la población civil.

Foto: Colprensa

ETIQUETAS