Pasar al contenido principal
CERRAR

Hay más de 140 casos de agresiones contra periodistas durante protestas: FLIP

Según el reporte, en la mitad de los casos habría responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública.
Foto: Pixabay.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que a la fecha hay más de 140 casos de agresiones contra periodistas, en el marco de las protestas que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril.

Según el reporte, en la mitad de los casos habría responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública y en otro porcentaje, serían manifestantes los que atacaron a los periodistas durante las manifestaciones.

La organización precisó que en el caso donde hay participación de Policías en las agresiones, se tiene el registro de que aparte de atacar a los reporteros con perdigones, agredirlos físicamente y/o detenerlos de forma arbitraria, también se les ha pedido borrar material de registro.

“Esto sobretodo termina generando una mayor indignación, porque no ha habido un mayor rechazo por parte ni del Gobierno ni de las cabezas más visibles de las instituciones, contra estas agresiones y contra este ataque contra los periodistas que finalmente es un ataque contra la información, pues que debe recibir la ciudadanía, porque pues esto evidentemente genera limitaciones”, explicó Jonathan Bock, director de la FLIP.

Según el vocero, estos hechos, aparte de las cifras, marcan un panorama que señala que han ocurrido una serie de estigmatizaciones por parte de algunos funcionarios del Gobierno Nacional contra los perfiles de medios en redes sociales, que han cubierto el Paro Nacional, dentro lo que señala algunas declaraciones del ministro de Defensa, Diego Molano, quien se ha referido a esto como “ciberterrorismo”.

De igual forma, la FLIP indicó que la mayoría de las agresiones se han presentado en Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, y que en comparación al 2019, cuando se presentaron 76 reportes de agresiones contra miembros de la prensa, durante las protestas, esto representa una situación mucho más grave.

Artículos Player