Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué debe tener en cuenta si planea viajar después de la cuarentena?

Ya está autorizado el transporte intermunicipal de vehículos particulares en todo el territorio nacional.

Por: Gloria Elizabeth Morad

En la nueva fase de aislamiento selectivo decretada por el Gobierno y que inicia hoy, el sistema de transporte nacional reabre su servicio en las distintas modalidades y en todo el territorio nacional, sometido a protocolos de bioseguridad y exclusivamente para viajes domésticos.

Para el transporte aéreo ya están autorizadas 14 rutas desde Bogotá y 38 rutas en terminales del resto del país. El único requerimiento adicional es que para ingresar a la isla de San Andrés se exige la prueba negativa de Covid-19, cuyo costo será asumido por el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome). En los demás aeropuertos se ha iniciado una segunda fase de visitas para ver en qué momento y de forma gradual pueden entrar en funcionamiento.

En cuanto al transporte internacional, todavía las autoridades están en evaluación de protocolos, aunque el presidente Iván Duque anunció una alianza con los países de Prosur para iniciar las primeras rutas en Latinoamérica. Por su parte, la Aeronáutica Civil ya está en contacto con diferentes países para conocer sus protocolos, pues algunos de ellos exigen el certificado negativo de Covid-19.

En cuanto al transporte terrestre, a partir de hoy cualquier persona puede viajar. Las autoridades han recomendado verificar las rutas disponibles antes de llegar a la terminar y hacer la compra del tiquete por internet.

“Cualquier persona puede viajar sin ningún trámite, ya no se debe cumplir ninguna de las 41 excepciones anteriores, solamente deben llegar a las instalaciones con su cédula y tapabocas”, afirmó la gerente de la terminal de transporte de Cali, Ivanov Rossi.

Así mismo, explicó que a la llegada a la terminal, a los pasajeros se les tomará la temperatura y tendrán una desinfección de calzado, esos mismos protocolos tendrán al subirse al bus que solo puede tener el 50 por ciento de ocupación.

Para todos los viajes, bien sean aéreos o terrestres, es obligatorio el uso ede mascarilla durante todo el trayecto. En transporte público se debe establecer una distancia de por lo menos un metro al interior del vehículo, con el núcleo familiar es excepcional y pueden estar juntos.

“Se van a monitorear todas las terminales terrestres. Hemos dispuesto un sistema para vigilar en Línea todas las 49 terminales de transportes habilitadas por el Ministerio de Transporte”, aseguró Camilo Pabón Almanza, superintendente de Transporte. También explicó que los usuarios que quieran denunciar alguna irregularidad lo pueden hacer a través de la página web o escribir a ventanillaunicaderadicación@supertransporte.gov.co

En cada ciudad las administraciones locales deben responder por el cumplimiento de la resolución 677 del 24 de abril del 2020 del Ministerio de salud y Protección Social, que establece las medidas para el manejo y control del riesgo del Covid-19 en el sector de transporte.

Las fronteras terrestres y marítimas van a seguir cerradas hasta el 1 de octubre, con algunas excepciones como emergencias humanitarias, transporte de mercancías y de carga, casos fortuitos y de fuerza mayor o la salida de territorios nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada con Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Lo verdaderamente importante es la gran responsabilidad que ya recae en el propio pasajero de cumplir con los protocolos de bioseguridad, hacerlas valer en las terminales de transporte y no abordar transporte que no esté registrado legalmente.

ETIQUETAS