Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué el incremento del avalúo catastral preocupa a los campesinos de Floridablanca-Santander?

Campesinos piden al Gobierno municipal que se revise el costoso incremento del último avalúo catastral de sus parcelas.

Por: Ruth Gélvez - Radio Nacional Santander

Campesinos de la zona rural de Floridablanca reclaman a la Alcaldía de este municipio por el incremento del avalúo catastral de sus tierras, muchos de ellos exigen al Instituto Geográfico Agustín Codazzi volver a valorar sus parcelas y al alcalde proteger las labores rurales.

Angelina Ramírez tiene cerca de 70 años, las manchas de su rostro permiten imaginar el tiempo que ha estado bajo el sol en el campo, y aunque por su edad ya debería estar descansando y pensionada, ella dice que no hay motivos para dejar de trabajar.

Esta mujer muestra su preocupación por el incremento del valor del avalúo catastral de su finca en la vereda Valle de Ruitoque, situación similar viven cerca de 500 vecinos suyos en la zona rural de Floridablanca.

La zona siempre fue productiva, las fuentes de agua abundan, la tierra es fértil y el paisaje hermoso. Tan paradisiaco como para una portada de revista de viajes.

Hace 10 años, esta zona se convirtió en un lugar apetecido por sectores con gran poder económico, que vieron en esta tierra preciosa y barata la oportunidad de construir lujosas mansiones, que terminaron convertidas en una especie de tabula rasa para calcular el avalúo catastral.

“Mi casa vieja ya tiene 30 años y me aterro del valor, porque me llegó el impuesto de 14 millones de pesos, aunque cada uno de mis hijos tiene un pedazo de tierra y me han ayudado a dividir este gasto, a mí me correspondería pagar por mi pedacito cuatro millones de pesos”, dice Angelina.

Primera reunión entre campesinos de Floridablanca, alcaldía municipal y funcionarios del IGAC. Foto: Ruth Gélvez.

“El alza de las parcelas fue exagerada, antes pagaba 960 mil pesos y ahora me piden pagar 5 millones, yo tengo dos vacas, gallinas y un sembrado de café, con este impuesto tendría que vender las vacas y arrendar la parcela”, dice con indignación Hernando Barajas, habitante de otra vereda y quien vive la misma situación que Angelina.

Este campesino expresa además que las vías terciarias de la mayoría de veredas están en mal estado. A muchos de ellos les falta el servicio de gas y de agua, ya que en algunas viviendas deben recolectar el líquido para poder utilizarlo en sus labores de campo.

Los rostros de los campesinos que han labrado día a día, desde que obtuvieron este pedazo de tierra, se muestran preocupados, sorprendidos y cansados porque cada vez se valoriza la zona rural del municipio, y ellos cuentan con menos herramientas para mantener vivo su terruño.

A ellos se unen las voces de Rafael Carvajal, Luis Grimaldos, Diego Barajas y Héctor Ariza, este último hace parte del Concejo de Desarrollo Rural de Floridablanca.

“Nosotros estuvimos inicialmente acompañando al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), para que se cumpla la rebaja de la tarifa del 5 por mil a los pequeños productores agropecuarios. El IGAC visita únicamente las personas que pusieron una queja escrita y que no están de acuerdo con el avalúo catastral, yo creo que ellos siguen con estas visitas” aseguró.

“Las visitas van muy lentas casa por casa y el cobro no se detiene, ya pasaron las fechas de descuento, sin embargo el calendario de la Alcaldía para el pago sigue vigente”, asegura por su parte Helga Moreno, quien ha acompañado en este trámite a su padre, Pedro Moreno, dueño de una de las parcelas en la vereda Alsacia.

Según información de la página web de la Alcaldía de Floridablanca, hay cerca de 9 mil campesinos habitando en la zona rural, pero aún no se conoce en total el número de personas afectadas por el incremento del impuesto, y solo 100 estarían actualmente certificadas por la Administración municipal.

“La idea es que se hagan las solicitudes de manera que podamos organizar los frentes de trabajo para que vayan a sus veredas, a sus sitios y hagan las revisiones de cada terreno correctamente”, explica el director territorial de Santander del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Javier Orlando Díaz.

El funcionario agregó además que el aumento hace parte del valor de la tarifa “12 por mil, 9 por mil y 7 por mil, pero eso depende de aquellas certificaciones que está entregando la Alcaldía municipal de que esas personas sí son agricultores, si son realmente personas campesinas que de verdad subsisten de lo que produzcan, sus predios, y no del tema de las viviendas comerciales”, sostuvo.

Protesta de campesinos de Floridablanca frente a la alcaldía del municipio. Foto: Ruth Gélvez.

Para el alcalde de Floridablanca, Héctor Mantilla, “la ley ordena que cada 5 años se haga una actualización catastral en el municipio, ese proceso se hizo de la mano con el IGAC, aquí lo que hicimos es conocer la realidad actual de nuestra zona rural, miramos quién en su terreno construyó varias casas o quién estaba pagando inequitativamente”.

Explicó además que la Administración ha abierto una oficina en el tercer piso de la Alcaldía, para recepcionar las solicitudes de revisión, para visitar los predios donde hayan recibido las cartas de inconformidad y verificar si se cometió un error o no.

“Si de verdad son campesinos, la Administración certifica y de inmediato el impuesto baja al mínimo. Si no lo son, deben pagar”, igualmente reiteró el alcalde que el Gobierno municipal apoya a la población rural.

“Tenemos un apoyo total a este sector y al campesino, por eso abrimos estas mesas para hacer las revisiones”, finalizó el mandatario.

Mientras los campesinos que han enviado las solicitudes esperan la llegada de los funcionarios de IGAC, muchos otros que no están identificados como pequeños productores, deben realizar un trámite en la Oficina de Desarrollo Económico.

Para este trámite, tienen que entregar la fotocopia del impuesto predial, para que los profesionales realicen la visita y certifiquen que sus predios tienen una producción agrícola, esto finalmente permitirá el descuento del 5 por mil de la siembra, venta y comercialización que devengan.

Tras las recientes protestas, la Alcaldía amplió el plazo para pagar el impuesto predial a los campesinos del sector rural, con descuento del 10% hasta el 30 de abril.

Siga la actualidad de Santander en Twitter a través de @RadNalSantander

ETIQUETAS