Pasar al contenido principal
CERRAR

Transmisiones de Radio Nacional de Colombia para no olvidar en las regiones

Un recorrido por diferentes rincones del país, donde la radio pública ha llegado para contar las historias de su gente.

Por: Miguel Ángel Cortés

Año tras año, Radio Nacional de Colombia sigue trabajando por emitir su señal desde y para diferentes puntos a lo largo y ancho del territorio nacional. Una radio pública enfocada en transmitir historias, reunir las diversas voces y acentos del país y visibilizar a las regiones desde su realidad y su cultura.

Fue así como durante 2018 emprendimos nuevas rutas y caminos que nos llevaron a hacer presencia en más zonas apartadas con el mensaje de ser una radio amiga, cercana e incluyente para todos los colombianos.

La tradición de la chaza en San Lorenzo

Al suroeste de Nariño, entre valles, cadenas montañosas y paisajes matizados por la neblina se ubica San Lorenzo, un municipio de vocación agrícola y tradición cafetera. Allí la chaza es un deporte con más de 500 años de historia entre los pueblos indígenas del sur de Colombia.

‘Mi Tierra Deportiva’ de Radio Nacional de Colombia viajó a esta población, para transmitir un torneo de chaza con los habitantes de la región. Una jornada que durante tres días (11 al 13 de mayo) transmitió la cultura del sur de Colombia al resto del país.

La chaza, tradición y deporte en Nariño

Desde Mitú, la tierra brava de la selva y el raudal

Con las voces y sonidos de la selva, la radio pública se trasladó el 24 de septiembre a Mitú, la capital de Vaupés, para transmitir su programación desde este punto de la geografía colombiana.

Navegamos por las leyendas e historias de los ríos Vaupés y Apaporis, el acontecer de una región apartada y las tradiciones de los indígenas tucano, cubeo, bara y todo un universo de más de 27 comunidades, fueron los protagonistas de una jornada en medio de la riqueza de la Amazonía.

Pore y el patrimonio de los cantos de vaquería

El embrujo llanero se vive en los cantos de vaquería, la tradición del arpa y el toque del cuatro y las maracas, que dan vida la cultura de una zona caracterizada por su riqueza musical.

En junio de 2018, nos aventuramos a nuestras Travesías de Arpa, donde hicimos una correría por los Llanos Orientales, explorando las raíces de sus sonidos. El municipio de Pore fue parte de este recorrido con la participación del gran Orlando ‘Cholo’, exponente acervo de la música llanera.

Un piano de cola en Rovira y Belén de los Andaquíes

Pianomóvil, la iniciativa del músico y docente Diego Franco, buscaba llegar a Rovira (Tolima) y Belén de los Andaquíes (Caquetá). Radio Nacional de Colombia y su emisora en línea, Señal Clásica, acompañaron este recorrido.

Un piano de cola desembarcó en estos dos municipios, captando nuevo espectadores y miradas curiosas de niños y jóvenes, a través de conciertos y talleres de formación musical para todo el público.

La música fue el mejor lenguaje para llevar un mensaje que enseña y construye país en las zonas más apartadas.


Foto: Esteban Herrera.

La leyenda del acordeón en el Caribe

En abril de 2018, Radio Nacional de Colombia se trasladó al Caribe colombiano, donde se ha escrito la fascinante historia del acordeón y el género vallenato. Se trató de un recorrido explorando los personajes, lugares, mitos y leyendas que construyeron la tradición de un sonido que se ha extendido a toda Colombia.

Con el especial ‘Travesías de Acordeón’, la ruta inició en Cesar, en los municipios de Atánquez, donde nació el primer acordeonero, Patillal, Badillo, El Paso; luego en La Guajira en Urumita, San Juan del Cesar, Villanueva y La Junta, pasando a Magdalena por Ciénaga, Fundación y Aracataca; para culminar en Valledupar, tierra del Festival de la Leyenda Vallenata y capital mundial del acordeón.

Las regiones que vieron crecer a las glorias de nuestro fútbol

Detrás de cada héroe y hazaña hay una gran historia, es por eso que los jugadores de la Selección Colombia y su paso por el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 también fueron protagonistas en la radio pública.

Con el especial ‘Mi Tierra Mundialista’, nos trasladamos a los municipios y ciudades que vieron nacer y crecer a las glorias de nuestro balompié, para recrear las anécdotas detrás de cada jugador junto a sus familias y allegados.

Desde Guachené (Cauca) con Yerry Mina y Davinson Sánchez, pasando por Quibdó (Chocó) con Carlos Sánchez, Envigado (Antioquia) con Juan Fernando Quintero, hasta Puerto Colombia (Atlántico) con Carlos Bacca. Llegamos a las regiones, donde iniciaron estas leyendas, para contar la riqueza de historias del fútbol colombiano.

ETIQUETAS