Pasar al contenido principal
CERRAR

Tecnología, la clave para la reapertura económica en Manizales

Este sábado la ciudad fue escogida para realizar pruebas piloto de reapertura de los sectores de gastronomía, transporte y hoteleria.

De acuerdo con las autoridades, ya han sido aprobados el 98% de los permisos que han pedido los empresarios de Manizales, debido a que cumplen con las normativas sanitarias exigidas para la apertura económica.

A la fecha, esta ciudad en la que viven al menos 400.000 personas, reporta 128 casos y cuatro fallecidos. En números, solo es superada por Armenia en menor cantidad de fallecidos (la capital quindiana registra tres muertos y 240 casos) y menos casos confirmados (Cúcuta tiene 94 casos, pero tiene 16 fallecidos).

"Para nosotros es fundamental el manejo de la información. Necesitamos tener el cerco epidemiológico de cada persona que salga a la calle y que pueda estar en riesgo de contagio, además de que la línea 123 de la Policía nos ayudará a vigilar que las personas infectadas, cumplan su cuarentena en el hogar", señaló Carlos Marín, alcalde de Manizales.

Por eso, la Secretaría de TIC y Competitividad de Manizales anunció ayer la creación de Covina, un asistente virtual en la que las personas pueden alertar sobre casos sospechosos de Covid-19, comunicándose a la línea WhatsApp del teléfono 304 125 3515.

Además, el alcalde Marín señaló que quienes lleguen al terminal de transportes y al aeropuerto La Nubia -ya que también se abrirán las actividades económicas relacionadas con el turismo-, serán georreferenciados para saber dónde se encuentran.

"Eso ya lo venimos haciendo y nos sirvió mucho cuando reportamos un caso que nos llegó en un vuelo. Ahora estamos más preparados y podremos saber cuál será su origen, su destino y, si las otras alcaldías nos ayudan, la exactitud sobre los datos de los pasajeros será mayor", señaló el alcalde.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, confirmó que Manizales reporta una de las tasas más altas de aprobación de protocolos de bioseguridad para poder reabrir las actividades comerciales que están restringidas.

"Nos satisface decir que los comerciantes de esta ciudad están preparados para volver a abrir sus puertas, y, además, les confirmamos que seguirán teniendo apoyo del Gobierno Nacional a través de inversiones, para apalancar la sostenibilidad en el tiempo de los emprendimientos", dijo Restrepo.

ETIQUETAS