Pasar al contenido principal
CERRAR

Ministerio de Salud eliminará el recobro a las EPS

Medicamentos nuevos para enfermedades huérfanas y para enfermedades terminales, estarán cobijados con esta decisión.

A partir del primero de marzo, el Ministerio de Salud girará directamente los recursos para la atención de pacientes, que requieren atención con tratamientos y medicamentos que no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, con lo que se elimina la figura del recobro.

Diana Cárdenas, viceministra de Protección Social, aseguró que con esto lo que se busca es prestarle un mejor servicio a los pacientes que son tratados por las Entidades Prestadoras de Salud, quienes anteriormente tenían que esperar por tiempos largos para su atención, hasta que las EPS no justificaran el por qué necesitaban de estos recursos.

“Con el mecanismo que estamos introduciendo superamos problemas operativos, que en el sistema había generado una acumulación de deudas y que han afectado a la calidad de los servicios de los colombianos, porque son servicios y deudas que se prestaron, pero que hemos tenido dificultades para auditar y pagar legítimamente”, agregó la funcionaria.

Cárdenas también explicó que estos 4.5 billones de pesos adicionales, que serán girados directamente a las EPS, tendrán una vigilancia especial por parte de los entes de control y la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.

“El 80 por ciento de los recursos se entregan a la gestión de las aseguradoras, estos recursos adicionales estarían siendo y representando el 20 por ciento, pero adicionalmente hay unas medidas complementarias y es que a las EPS que tienen mala gestión y que tienen medidas se les aplica el giro directo”, explicó Cárdenas.

Medicamentos nuevos para enfermedades huérfanas y para enfermedades terminales como cáncer, diabetes y enfermedad renal crónica, serán los que estarán cobijados con esta decisión del Ministerio de Salud.

ETIQUETAS