Pasar al contenido principal
CERRAR

Aunap no sabe cuándo se volverá a tener pesca comercial en zona del río Cauca

Una de las acciones que anunció EPM para mitigar el impacto ambiental es la siembra de alevinos en las zonas altas del río.

Cerca de ochenta horas, es decir un poco más de tres días, estuvo interrumpido el fluido de aguas desde el Proyecto Hidroeléctrico de Ituango hacia la zona baja del río Cauca, donde estas ubicados municipios como Caucasia, Cáceres, Tarazá y Nechí, donde una de sus principales actividades económicas en la pesca.

Esta situación generó una alta mortandad de peces. Según el último reporte entregado por Empresas Públicas de Medellín, se recolectaron cerca de 800 kilogramos de peces muertos, lo que según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), es apenas una parte de la cifra real de peces muertos en la zona.

"Han habido muchos peces muertos en planicies y laderas. Lo que se ha informado por parte de EPM es un porcentaje de la realidad", señaló Nicolás del Castillo, presidente de la Aunap, en diálogo con Radio Nacional de Colombia. Esta situación ha ocasionado graves consecuencias económicas a pescadores de la región del Bajo Cauca antioqueño.

Ante la recomendación de organismos de emergencia de evitar el consumo de los peces que sean hallados sin vida sobre el cauce del río, para así evitar intoxicaciones por consumo de alimentos en mal estado, desde la Aunap señalaron que exigirán a EPM brindar soluciones a los pescadores de las comunidades aguas abajo del Proyecto Hidroeléctrico:

"No podemos evaluar cuántos fueron los peces muertos. Hay que entrar a investigar cuáles fueron los daños del caso. EPM tiene que entrar a dar una solución a los pescadores, desde Ituango a Nechí", dijo Castillo.

Una de las acciones que anunció EPM para mitigar el impacto ambiental es la siembra de alevinos en las zonas altas del río. Esto con el ánimo de que pronto se puedan reanudar las labores de pesca.

Según explicó el director de la Aunap: "Hasta el momento, no hay una ley que obligue a Hidroituango a reparar los daños causados a la actividad pesquera”. Indicó que harán las acciones pertinentes para que logre esta indemnización.

Por su parte, pescadores de la región continúan a la espera de que el río Cauca recupere su caudal para reanudar sus labores.

ETIQUETAS