Pasar al contenido principal
CERRAR

Adiós a Washington Cabezas, músico pionero de la salsa en Bogotá

Con su orquesta grabó temas como ‘Hipocresía’, ‘El niche y el indio’, ‘Lágrimas de cocodrilo’, ‘El Rey del güagüancó’, entre otros.

Por: Robert Téllez

El músico Washington Cabezas falleció este jueves, a los 81 años, luego de varias luchas que afectaron su salud en los últimos años.

Nacido en Tumaco en 1938, Washington Cabezas vivió en Buenaventura luego de licenciarse de la Marina, se inició cantando en el famoso Grill 'Monterrey' que quedó inmortalizado en la pieza ‘Buenaventura y Caney’ del Grupo Niche.

Para mediados de los años setenta, decidió trasladarse a la ciudad de Bogotá con la ayuda del también cantante Piper Pimienta Díaz. Estando en la capital, se integró temporalmente a la orquesta La Tropibomba, trabajando en discotecas de la época como Él Escondite' y el Palladium.

Al poco tiempo fundó su propia agrupación: ‘Washington y su Latinos’, con la que trabajó en distinguidos clubes como Los Lagartos y El Nogal.

En la crónica escrita por Juan Andrés Valencia, uno de los relatos del libro ‘Fuera Zapato Viejo’, el saxofonista Alí "Tarry" Garcés le contó que Washington “tuvo la primera orquesta abiertamente salsera y no tuvo miedo en declararla como tal, en una época en donde ese género no era escuchado".

Por su parte, el pianista barranquillero, Álvaro Cabarcas ‘Pelusa’ recuerda a Washington como un hombre con un sentido del humor muy alto.

“En 1979 llegué de Barraquilla a Bogotá como parte de Los Rivales de Colombia. Su orquesta estaba conformada por músicos de Buenaventura. En una oportunidad me invitó a tocar y fue él quien me vio como pianista salsero. Fue la primera persona que me dijo que dejara de tocar música tropical y me especializara en ser pianista de salsa”, comentó Álvaro Cabarcas.

Cabezas, además de intérprete, se destacó también como compositor. Con su orquesta grabó temas como ‘Hipocresía’, ‘El niche y el indio’, ‘Lágrimas de cocodrilo’, ‘El Rey del güagüancó’, entre otros.

A Washington Cabezas le sobreviven dos hijos artistas, Betty Cabezas Argotty, conocida artísticamente como Betty Karr, y Willis Cabezas Argotty, actualmente cantante de la Orquesta Guayacán.

ETIQUETAS