Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuáles son las secuelas que dejaría el Covid-19 en pacientes?

Estudios recientes han descubierto los efectos del virus en el corazón, la coagulación, los vasos, el cerebro y el sistema gastrointestinal.

A pesar de que han pasado más de nueve meses tras su descubrimiento, el Covid-19 sigue siendo un virus nuevo, lo que ha motivado diferentes investigaciones, para establecer sus efectos y alcances en la salud humana. Diferentes pruebas y experimentos ahora están indagando sobre las secuelas que el coronavirus estaría dejando en pacientes.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, Oscar Franco, epidemiólogo y director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de Berna (Suiza), explicó que en Italia se vienen documentando casos con personas que han pasado por el virus y que muestran síntomas posteriores a su recuperación.

“Pacientes que han estado hospitalizados encuentran que, dos o tres meses después de haber salido del hospital, casi el 90% reporta todavía tener algún síntoma y lo que más reportan es cansancio, dificultad de concentración, mareos, dolor en el pecho”, detalló.

El experto expuso que, aún en pacientes que no han estado hospitalizados y que habrían tenido un cuadro leve, en más de la mitad de los casos reportan que continúan con problemas de gusto u olfato, además de señalar frecuentes vértigos, mareos, cansancio y dificultad de concentración.

“Estamos viendo que es una enfermedad que ya deja secuelas, no sabemos cuánto tiempo, porque llevamos apenas meses con el virus, pero que esto debería alertar a las autoridades y a las personas, no solo para cuidarse más, sino para cuidarse también después de que pase la infección”, advirtió.

Así mismo, se ha detectado que la recuperación toma tiempo, incluso sin secuelas, los pacientes reportan que se han sentido mejor hasta dos o tres semanas después de empezar a experimentar los síntomas.

Para este experto, el Covid-19 no es un virus respiratorio, sino un virus multisistémico, debido a que también se han descubierto sus efectos en el corazón, la coagulación, los vasos, el cerebro y el sistema gastrointestinal, según investigaciones en Holanda.

“Hace unos días había un reporte de una publicación de varias autopsias que se hicieron, que encontraron que en los órganos más afectados estaba el cerebro. Entonces, es algo que nos sorprende todos los días, todo el impacto que este virus tiene en todas partes del organismo”.

En cuanto a los efectos a nivel neurológico, el experto comentó que esto se ha tratado de explicar comparándolo con el SARS, un virus de la familia del Covid -19, que también tiene afecta esta área. “Parece que puede tener un ingreso al cerebro o al sistema neurológico y afectarlo directamente”, agregó.

Relató que en los estudios holandeses, lo más notable era que el virus afecta al cerebro, a través de la respuesta inmune del cuerpo humano, sus propias defensas. “Son demasiado fuertes, son exageradas y, si no se controla, puede afectar a nuestras propias células, y esa respuesta inmune tan fuerte parece que tiene un impacto en el tejido del cerebro”, dijo.

Por otro lado, también estarían los problemas de coagulación y cómo este virus afecta la vasculatura. Franco reveló que se han visto pacientes que han el virus y también presentan derrames cerebrales, eventos cerebrovasculares, que son causados por esos problemas de coagulación.

“Parece que tiene un claro compromiso neurológico que no podemos ignorar y vemos muchos pacientes con problemas de concentración, fatiga crónica, mareo y dolores de cabeza muy recurrentes, que no se están reportando lo suficiente y que no se le está prestando atención suficiente”, afirmó.

El epidemiólogo explicó que, a medida que avanzan los estudios, se ha deducido que las secuelas del virus se presentan en una gran proporción de las personas que fueron contagiadas, quienes requieren acompañamiento y ayuda. De esta forma, se concluiría que el impacto del Covid-19 no va a pasar por unos años, sino que podría ser más crónico.

“Puede que se quede con nosotros por décadas en el término de qué cómo afecta a las personas después de sufrir la enfermedad. Esto es lo que estamos aprendiendo, es un tiempo corto”, sostuvo.

El especialista rescata que haya avances en tiempos récord, en el desarrollo de vacunas que, si bien aún no están disponibles, van muy bien. Pese a esto, señala que las secuelas del coronavirus no desaparecerían cuando esté lista esta solución a la pandemia.

Sostuvo que la vacuna requiere bastante tiempo para terminar de evaluarla, verificar que sí funciona, que sea segura y que se pued distribuir. Luego vendría la distribución y la preparación de las dosis, en las cuales tendrán prioridad las personas más vulnerables y el personal médico.

“Estamos hablando de que llegará la vacuna en un año o dos. Ahora mismo estamos viendo que aproximadamente del 10 al 20% de la población en general se ha infectado o se ha encontrado con el coronavirus. O sea, que todavía nos queda una gran proporción de personas que, de aquí a que llegue la vacuna, pueden ser infectadas”,

El director del Instituto de Medicina Social y Preventiva de Berna indica que estas personas podrían quedar con secuelas, “que les van a quedar quizás por meses, años, o quizás de por vida, eso todavía no lo sabemos. Entonces estamos viendo hasta ahora el principio de lo que pueden ser los efectos de la pandemia”, finalizó.

ETIQUETAS