Pasar al contenido principal
CERRAR

Con modernización de la Policía, 960 uniformados llegarán a las zonas rurales

El presidente Juan Manuel Santos anunció el Plan de Modernización y Transformación de la Policía Nacional teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Consultiva de Alto Nivel creada en 2016.

Con el objetivo de consolidar una Policía para el posconflicto, el presidente Juan Manuel Santos anunció el plan de Modernización de esta institución que busca, entre otros, fortalecer su presencia y la seguridad a la población civil, especialmente en las zonas rurales del país. Para ello, anunció el incremento de los uniformados que llegaran a estas zonas.

“Quiero anunciarle al país que he autorizado al general Nieto para que incorpore 960 policías adicionales para la protección de los colombianos que viven en el campo. A esos 960 policías se sumarán 500 jóvenes campesinos que se irán integrando como auxiliares de Policía para apoyar temas sociales en zonas rurales”, manifestó.

En el fortalecimiento institucional en las regiones, se contempla la mejora en los procesos que desempeñan los Comandos de Región; mayor despliegue de la Policía de Turismo, Infancia y Adolescencia en los municipios del país y el estudio de fórmulas para que los departamentos y municipios cofinancien la seguridad en la adquisición de equipos como cámaras de seguridad.

Además, se involucran medidas a nivel nacional como el fortalecimiento de la Policía para el ciudadano en las calles con mayor vigilancia; la modificación a la educación policial teniendo en cuenta el nuevo Código Nacional de Policía, el fortalecimiento de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural para combatir el crimen organizado; y finalmente la articulación de esta acción con la Fiscalía General.

Estos planes estarán sujetos a una mejora administrativa que pretende fortalecer los principios de integralidad y transparencia policial; dicho ajuste para combatir la corrupción y los hechos irregulares al interior de la Policía, por medio de rendición de cuentas y veeduría ciudadana.

“Esto lo vamos a hacer con más veeduría ciudadana, promoviendo la depuración, la rendición de cuentas y reestructurando la Inspección General de la Policía, bajo la autoridad del Ministerio de Defensa y en coordinación con la Procuraduría General. La batalla contra la corrupción en nuestra Policía debe ser más eficaz, más rápida y terminar con sanciones visibles y ejemplares”, indicó el jefe de Estado.

Por otro lado, el presidente Santos manifestó que se avanza en la revisión de la Dirección de Protección para reducir el número de uniformados de la Policía que laboran en funciones de escolta, una labor que a la fecha abarca 500 reasignaciones en distintas regiones y direcciones.

El presidente anunció que la planta del personal de la Policía se incrementará con mayor presencia de mujeres y más civiles que apoyarán labores administrativa con el fin de “liberar uniformados para tareas de seguridad y convivencia ciudadana”.

Estas medidas serán adoptadas en los próximos días, luego de que quedaran contempladas en las recomendaciones que entregó la Comisión consultiva de Alto Nivel, creada para elaborar un estudio y las debidas recomendaciones de una reforma a la institución ante el escándalo desatado por la denominada 'Comunidad del Anillo', que provocó la renuncia del entonces director de la Policía, el general Rodolfo Palomino en febrero de 2016.

ETIQUETAS