Pasar al contenido principal
CERRAR

Puntos clave del Plan de Vacunación contra Covid-19 en Colombia

Algunos aspectos importantes frente a este proceso, que el Gobierno Nacional ha catalogado como el mayor reto de salud pública.

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara el inicio de vacunación contra el Covid-19 para el próximo 20 de febrero y firmara el decreto del Plan Nacional de Vacunación, en el que se establece la población objeto, las fases del proceso, los criterios evaluados para la priorización y las responsabilidades de cada uno de los actores del sistema de salud, es importante resolver dudas frente a este proceso que el Gobierno Nacional ha catalogado como el mayor reto de salud pública en la historia de país.

¿Cuántas vacunas contra el Covid-19 ha adquirido Colombia?

El presidente Iván Duque ha anunciado que Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que permitirán vacunar a 35 millones 250 mil personas durante el año 2021.

De esta forma, la canasta de vacunación en Colombia queda conformada de la siguiente manera:

— Covax: 20 millones de dosis para 10 millones de personas.

— Pfizer: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— AstraZeneca: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Jansen: 9 millones de dosis para 9 millones de personas.

— Moderna: 10 millones de dosis para 5 millones de personas.

— Sinovac: 2,5 millones de dosis para 1 millón 250 mil personas.

¿La vacuna contra el Covid-19 tendrá algún costo?

No. Ese costo lo asumirá el Estado colombiano. El presidente Iván Duque sancionó la ley 'Vacunas Para Todos', la cual garantiza la gratuidad de una o varias vacunas contra el Covid-19 en el país.

"La ley representa una herramienta muy importante en estos momentos, no solamente porque nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en estas materias, sino porque también le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que permitan adquirir vacunas para poder enfrentar la Covid-19”, indicó en su momento el primer mandatario.

¿Es obligatorio vacunarse?

No es obligatorio vacunarse, existe un principio llamado ‘dignidad humana’ con el que las personas se pueden negar a realizar un procedimiento médico. En este sentido, no será obligatoria la aplicación de la vacuna en el país y cada persona tendrá la potestad de decidir si recibirla o no.

Sin embargo, el Gobierno ha hecho el llamado para se acceda a la vacuna, pues se necesita aplicarla al menos al 70% de la población para alcanzar lo que los expertos han llamado la ‘inmunidad de rebaño’.

¿Cuándo me vacune, puedo dejar de utilizar inmediatamente el tapabocas?

No. El tapabocas y la distancia social seguirán estando recomendadas luego de que las personas se hayan inmunizado. Algunas de las vacunas actuales contra coronavirus requieren dos dosis, se espera que quienes se la pongan adquieran cierto nivel de protección un par de semanas después de la primera inyección. Pero es posible que la protección total llegue hasta dos semanas después de la segunda.

El presidente Iván Duque ha insistido que, aunque en pocos días inicia el Plan de Vacunación en el país “aquí todos tenemos que seguir contribuyendo. El virus no se ha ido, tenemos que seguir cumpliendo con todas estas medidas”, recalcó.

¿Todas las personas van a ser vacunadas? ¿quiénes no?

La vacunación en Colombia se ha elaborado por criterios de priorización de acuerdo a las siguientes etapas:

En febrero de 2021 comenzará a distribuirse y aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en Colombia. No obstante, dichas dosis no llegarán simultáneamente, por lo que el proceso de vacunación se hará gradual. La cadena de suministro dispondrá los biológicos de acuerdo con la llegada al país de las mismas. Por esto, se hace necesario dividir en 5 etapas la aplicación de las vacunas para 2021.

En la primera etapa se vacunará, de forma progresiva, al personal de salud, cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de Covid-19, y su exposición al virus es permanente e intensa.

Asimismo, se vacunarán a los habitantes del territorio nacional que tienen el mayor riesgo de presentar un cuadro grave y de morir por la enfermedad. En esta etapa serán inmunizadas las personas mayores de 80 años.

Fuente: Minsalud.

Según el decreto, el agendamiento de las citas para la vacunación se realizará con base en los listados de parte de las entidades responsables del aseguramiento en salud o de las entidades territoriales departamentales, distritales o municipales.

En ese contexto, serán los prestadores de servicios de salud los que iniciarán con el proceso de agendamiento de citas, empezando por la población priorizada en cada una de las cinco etapas.

¿Quién va a conservar las vacunas y cómo se van a distribuir?

En materia de logística, el país cuenta con 37 bodegas para almacenamiento de vacunas. Para la distribución de la vacuna de Pfizer o las que requieran altos niveles de refigeración, se adquirieron 44 ultracongeladores.

Además, se dispusieron de ocho bodegas con ultracongelación: bodega central nacional, en Bogotá (Zona Franca), Secretaría de Salud de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.

“Todo esto nos muestra que hay preparación, que hay la capacidad estructurada de distribuir, de almacenar y de llegar a las regiones sobre todo con el dispositivo de tener bodegas en todo el país”, señaló el presidente Iván Duque, tras una visita de verificación en la bodega donde están los ultracongeladores para las vacunas contra el Covid-19 en Bogotá.

De igual forma, en los próximos días se contará con información general a través de plataformas web como ‘Mi Vacuna’, sitio donde los usuarios podrán ver las fechas de vacunación; al igual que PAIWEB 2.0., sitio para tener trazabilidad de qué biológico fue administrado, fechas y consentimiento informado.

¿Los colombianos tendrán que firmar consentimiento para la vacunación?

El consentimiento debe de ser firmado de forma consciente y voluntaria por el usuario, que puede aceptarlo o bien rechazarlo. El objetivo es que este pueda tomar las decisiones referentes a su salud de acuerdo con su libre y propia voluntad. El documento será firmado por la persona previo a la aplicación de la vacuna.

¿Cuál será la ruta para acceder a la vacuna?

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el esquema de vacunación se coordinará con las EPS a las que se encuentren afiliados los colombianos, las cuales tienen la información de cada usuario del servicio de Salud y agendarán las citas para la aplicación de las vacunas.

Las personas podrán ser contactadas vía telefónica, mensajes de texto, mensajería instantánea o correo electrónico, por lo que se recomienda a los usuarios actualizar sus datos ante su EPS correspondiente.

Luego de contactar a la persona, la EPS debe informarle que la aplicación de la vacuna es voluntaria y, por tanto, preguntarle si desea vacunarse. Si la respuesta es afirmativa, le recomendará acceder al formato de consentimiento informado, el cual se encuentra colgado en la plataforma ‘Mi Vacuna’, y le agendará la cita para la vacunación, si el esquema de la vacunación requiere de dos dosis, en la misma llamada se pondrá fecha para ambas dosis, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud.

Fuente: Minsalud.

¿Cuál es el nivel de eficacia que la OMS requiere para poder recomendar una vacuna contra el Covid 19?

La OMS ha proporcionado orientación sobre la eficacia preferida y mínima que las vacunas contra el Covid-19:

• Preferida: por lo menos 70% de eficacia en la población base con resultados consistentes en adultos mayores.

• Mínima: idealmente con una estimación del 50% y con demostración clara de eficacia en la población base.

¿Es segura la vacuna contra el Covid-19?

Bajo los conceptos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el presidente Duque ha pedido tener confianza en las vacunas porque son un triunfo de la ciencia.

El mandatario expresó que este proceso ha marcado “un hito en la historia médica de la humanidad”, ya que muchas vacunas para enfermedades que fueron bastante amenazantes de la sociedad tomaron años en desarrollarse.

“Aquí hemos visto cómo en menos de un año el mundo ha logrado el desarrollo de la vacuna. Hemos visto como hoy hay una gran coordinación por parte de organismos multilaterales de hacer una promoción de la vacunación, vemos como nosotros en Colombia hemos construido un plan de vacunación, el cual comenzaremos de manera masiva en febrero”, señaló Duque.

Tutelas para solicitar vacunación adelantada

El presidente Duque ha pedido a los ciudadanos que no están dentro de las líneas de prioridad definidas dentro del plan de vacunación, no interponer tutelas buscando un mecanismo para adquirir la vacuna. En ese sentido, el mandatario ha pedido a la justicia del país acompañar el Plan Nacional de Vacunación, respetando sus fases y etapas.

“Este tiene que ser un espacio donde nos demos la oportunidad para que todas las instituciones marchemos hacia la vacunación masiva, la reactivación segura y la generación de empleo y que todos, con nuestra disciplina ciudadana y nuestra cultura ciudadana, entendamos que enfrentamos el reto más grande de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial”, subrayó.

A la fecha, 11 tutelas han sido negadas y dos se declararon improcedentes. Los jueces al momento de fallar tuvieron en cuenta los siguientes argumentos:

No existe vulneración de los derechos dado que el Gobierno está adelantando todas las acciones y elaborando los protocolos respectivos para la consecución y el suministro de las vacunas.

La dimensión colectiva del derecho a la salud en tiempos de pandemia por Covid-19, en materia de salud pública no se concentra únicamente en el individuo, sino que en la actualidad (como era de esperarse) se enfocan en la salud colectiva, pues el bienestar debe llegar al mayor número de personas.

ETIQUETAS